Política

Senado aprueba proyecto de Ley que destina estímulos a voluntarios de emergencias

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en tercer debate y por unanimidad, el proyecto de Ley de Voluntariado que establece estímulos para quienes, de manera altruista y gratuita prestan sus servicios en los momentos de emergencia, por medio de organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

El Viceministro del Interior de Relaciones Políticas, encargado de las funciones del Ministerio del Interior, Aurelio Iragorri, celebró el trámite positivo de la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional y resaltó la importancia que tiene, no sólo para los voluntarios, sino para el país, la dignificación de esta labor.

“Este proyecto es de gran importancia para el cuerpo de voluntarios en Colombia, porque no solo es un reconocimiento para todos sus miembros, sino que crea una base de datos que los congrega, y porque cada uno de los 17 artículos que contiene resalta la labor de todos estos héroes del país”, manifestó el funcionario.

El Viceministro Iragorri explicó que el proyecto plantea beneficios como permisos por parte de los empleadores cuando ocurra una emergencia, también entrega mayor puntaje en procesos de selección a ocupar cargos públicos y exonerar a las entidades de voluntarios del pago de cualquier tarifa para la adjudicación y uso del espectro electromagnético y frecuencias de radiocomunicación.

Otros puntos de la iniciativa de Voluntariado

· Beneficiará a 42.000 voluntarios de la Cruz Roja, a 21.000 del Cuerpo de Bomberos y a 86.460 de la Defensa Civil.

· Esta iniciativa busca crear el Sub-sistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta y otorgar estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil, los cuerpos de Bomberos de Colombia y la Cruz Roja Colombiana.

· Se define los estímulos para los voluntarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y los cuerpos de bomberos, en materia de educación, vivienda y seguridad social.

· Abre la posibilidad de que los cuerpos de Voluntarios de Primera Respuesta presenten proyectos ante el Fondo Nacional de Calamidades para la obtención de recursos, sin perjuicio de los convenios que suscriban y las donaciones que reciban.