Contraloría halló irregularidades que embolatan 1,24 billones de la ANH
La Contraloría General de la República dio a conocer hoy 31 faltas disciplinarias, penales y fiscales encontrados al interior de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, que embolatan el paradero de 1,24 billones de pesos.
“Los errores o inconsistencias, salvedades, limitaciones o incertidumbres encontradas, que afectan la razonabilidad de dichos Estados Contables, ascienden a $1.246.549 millones (1,24 billones), valor que representa el 48 por ciento del activo total de la entidad”, indicó la Contraloría en el informe.
De acuerdo con el Organo fiscal, de 31 irregularidades administrativas, 18 serán motivo de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría, 4 investigaciones penales y 5 serán indagaciones fiscales.
Entre los hallazgos más significativos están el convenio 031 y 032 de 2009: entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,- Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares de Colombia, para desarrollar actividades de exploración sísmica y la adquisición de bienes y servicios para la construcción y mantenimiento del batallón de sísmica. Según la contraloría, en el hallazgo se evidenció la imposibilidad de cumplir con el objeto del contrato, por lo que tiene alcances fiscales, por el orden de los 50 mil 193 millones de pesos e implicaciones penales y disciplinarias.
“Si la contraprestación esperada por la ANH respecto de las Fuerzas Militares fuera la de un simple acompañamiento operativo y logístico, no se explica la cuantiosa asignación de recursos, justificados entre otros, en cursos y programas de capacitación del personal militar en aspectos técnicos en materia sísmica, cuando éstos, supuestamente no tendrían que realizar la sísmica”, indica la Contraloría.
El informe revela que los recursos asignados para los programas de becas, 3.815 millones de pesos, se han destinado para pagar “la educación preescolar, básica primaria y secundaria, y estudios universitarios de pregrado y posgrado de los empleados de la ANH y sus hijos”.
Para el órgano de control, el manejo inapropiado que la Agencia Nacional de Hidrocarburos le ha dado a los $13.17 millones recaudados por Transferencia de Tecnología, ya ejecutados, “constituye un daño patrimonial al Estado al configurarse un menoscabo, uso indebido y deterioro a sus intereses patrimoniales, representado en este caso, en el perjuicio que genera la desviación de los recursos hacia actividades ajenas a la Transferencia de Tecnología”.
Los comentarios están cerrados.