Según la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody, en caso de ser elegida “en las calles de Bogotá no dormirá ninguna persona”, con lo que se compromete a erradicar parte de la mendiciadad en la capital del país.
De acuerdo con Parody, Las personas viven en la calle por dos motivos: la pobreza o la adicción a sustancias psicoactivas. e indicó que por eso, su política para recuperar a los habitantes de calle se centrará en atender estos dos aspectos.
“Los habitantes de la calle son una reflejo del deterioro humano de una ciudad”, aseguró. “Por eso, si queremos construir una Bogotá orgullosa, necesitamos intervenir para recuperar a estos seres humanos, tanto en su vida como en su integridad física”, explicó.
Durante la rueda de prensa la candidata fue enfática en asegurar que “le pondremos fin a esas políticas para desplazar de un lado a otro a los habitantes de calle, como pasó con ‘el cartucho’”.
Según el último censo de habitantes de calle, en Bogotá hay alrededor de 8.358 personas que viven en la calle. “La adicción es una enfermedad, y como tal vamos a empezar a tratarla cuando una persona vive en la calle debido a una adicción, lo que necesita es ayuda psicológica y tratamiento de salud, y éste debe ser gratuito cuando no hay capacidad de pago”, aseguró.
La propuesta incluye la creación del primer hospital dedicado a la rehabilitación de personas dependientes de sustancias psicoactivas. “En la actualidad, las personas que sufren de alguna adicción y son de estratos 4, 5 o 6, tienen acceso a clínicas de rehabilitación o centros de reposo, pero las de estratos 1, 2 o 3, en cambio, no tienen esta facilidad pues no existe en Bogotá un hospital público de rehabilitación. El resultado es que éstas personas terminan vencidos por la adicción, perdiendo sus bienes materiales, sus relaciones personales y cualquier relación con el mundo”, dijo Gina Parody.
A estas personas, a través de los programas de rehabilitación, también se brindará capacitación laboral de la mano del SENA, para reincorporar al paciente a la fuerza laboral de la ciudad y asegurar su recuperación no sólo emocional sino económica.
En cuanto a la pobreza, Gina Parody propuso invertir en los Hogares de Paso para que sean albergues incluyentes, habilitados para cualquier persona adulta que necesite una cama y una comida para sobrevivir. “Éstos serán albergues que funcionen como puentes entre la calle y la resocialización a la vida ciudadana. Para esto, contarán con programas salud, cultura y una serie de programas para crear empleo”, explicó la candidata.
Finalizó diciendo: “La calle no es una opción de vida. Por eso crear oportunidades para que los habitantes de calle tengan una vida digna, es a lo que le apostaremos”.
Comments are closed.