Candidatos Elecciones Política

Los debates no pueden ser entre candidatos que tienen el más alta desfavorabilidad: Aurelio Suárezd

Frente a la táctica que han empezado a usar algunos medios de comunicación, utilizando los sondeos de opinión cuarenta y cinco días antes de las elecciones para seleccionar a quienes llevan a sus respectivos debates, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Aurelio Suárez Montoya, se refirió al tema en tres aspectos.

El primero, está relacionado a que los tres primeros aspirantes seleccionados para los debates, son los mismos que tienen mayores índices de desfavorabilidad entre los electores de Bogotá, “entre el 40% y algo más del 50 %, están los índices de desfavorabilidad de Petro, Peñalosa y Mockus, resulta entonces curioso que quienes tanto se apegan a las encuestas, no miren este aspecto para hacer un debate amplio y democrático como el requiere la ciudad hoy” dijo Aurelio Suárez.

En segundo lugar, el candidato del Polo recordó lo que el profesor Rodolfo Arango escribió en su columna titulada “Discriminación y Pseudodemocracia” del pasado martes en el periódico El Espectador, “Es de recordar que empresas como CM&, RCN y Caracol hacen uso del bien público que es el espectro electromagnético, por lo que tienen tanto derechos como deberes. Uno de éstos es promover la democracia. Los medios masivos de comunicación son libres pero tienen responsabilidad social. No es responsable excluir la voz de la oposición bajo el argumento de que su representante tiene poca favorabilidad en las encuestas. Por el contrario, no tenerlo en cuenta en el debate es discriminar al único partido político declarado en oposición al Gobierno, precisamente por ser minoría”.

Así mismo, Aurelio insistió en que no hay ninguna razón ni motivo de tipo técnico o metodológico, ni mucho menos político, para excluir al único candidato de oposición al unanimismo de la unidad nacional. “Ni en los peores remedos de democracia que hay en el mundo, hasta este tipo de formalismos, si así pueden llamarse, se utilizan”, puntualizó el candidato.

En tercer lugar, el candidato del polo señaló que silenciarle los medios a algunos candidatos, significa encausar la opinión en torno a los escogidos, resultando lamentable que las encuestas se estén utilizando más que para decir que está pensando la gente, para poner a la gente a pensar en determinadas direcciones, lo que resulta arbitrario cuando el 35% de las personas encuestadas aún no sabe por quién votar.