Nacional Órden Público

Tras jornada de diálogos entre trabajadores y Gobierno se levantó el paro en Puerto Gaitán

Tras una reunión que duró nueve horas y que fue liderada por el Ministro del Interior encargado, Aurelio Iragorri Valencia, y el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, el Gobierno Nacional logró un acuerdo con los trabajadores y los representantes de la compañía petrolera Pacific Rubiales, para levantar las protestas en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

“Bajo la solicitud del Gobierno del cese inmediato de cualquier actividad de violencia o de cualquier tipo de bloqueo en Campo Rubiales fue posible lograr, con la buena voluntad de las partes, un acuerdo que permite, de manera inmediata, reanudar las operaciones en el campo petrolero”, anunció Iragorri Valencia.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la instalación en Bogotá de una mesa laboral alterna, la cual sesionará desde este jueves con representantes de los trabajadores y de los empresarios en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social, con el acompañamiento del Ministerio del Interior.

“Esta mesa es complementaria a las nueve mesas que vienen trabajando y que seguirán haciéndolo con la comunidad de Puerto Gaitán tratando asuntos diversos como comunidades indígenas, derechos humanos, vivienda, salud y educación”, manifestó el Ministro del Interior encargado quien, además, resaltó “la necesidad de que la gente de este municipio tenga tranquilidad, por ello venimos trabajando y estamos convencimos de que el trabajo de las mesas repercutirá seguramente en mayores beneficios, para mejorar las condiciones laborales de los 22 mil trabajadores que hacen parte Pacific Rubiales”.

El Ministro del Interior encargado expresó su satisfacción porque desde la reanudación de los diálogos no se ha registrado ningún hecho violento en el municipio de Puerto Gaitán. Así mismo, insistió en que el Ejecutivo respeta la protesta legítima y el derecho de asociación sindical en el país, pero no acepta las vías de hecho, que casi siempre terminan en hecho vandálicos.

La concertación del Gobierno Nacional inició el pasado 3 de agosto con la instalación de nueves mesas que funcionan en el municipio de Puerto Gaitán, sin embargo, el diálogo entre los trabajadores y la compañía petrolera se reinició solo hasta este martes en horas de la noche gracias a los ministros del Interior y de la Protección Social.

Los comentarios están cerrados.