La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Margarita Peña, aseguró que aunque las pruebas de Estado Saber 11 fueron filtradas al menos por dos institutos, estas no se invalidarán.
La Directora del Icfes señaló que las autoridades avanzan en la investigación que permita determinar quiénes fueron los responsables de la filtración del Examen de Estado Saber 11.
De acuerdo con las autoridades, la prueba que fue presentada por 600 mil estudiantes el pasado 4 de septiembre habrían sido filtradas por algunos centros de pre-icfes y las habrían utilizado en los cursos de preparación.
La directora del Icfes indicó que todo apunta que la filtración se habría dado desde el interior del mismo Instituto y agregó que “No es nuevo en el Icfes este tipo de alertas y de denuncias siempre hemos estado combatiendo los intentos de fraude que por muchos medios nos llegan”.
Peña minimizó la filtración al asegurar que “Esto es una cosa muy minoritaria, por los datos que tenemos no debe afectar ni siquiera a un 0,5 por ciento de la población”.
Peña explicó que los exámenes son repartidos de forma aleatoria en todo el país, cambiando el orden de las preguntas y el de las respuestas.
“Los estudiantes no tendrían conocimiento que esas preguntas que conocían de antemano eran las que iban a salir en la prueba, por eso no se va a invalidar”, afirmó Peña.
Comments are closed.