Seis militares, adscritos al Batallón Calibío de Puerto Berrío (Antioquia), fueron asegurados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH por su presunta responsabilidad en la muerte de un campesino que fue presentado como subversivo dado de baja en combate.
Los militares enfrentan cargos por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple y falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo con la Fiscalía, el 28 de diciembre de 2007 en la vereda La Poza, inmediaciones del municipio de Canta Gallo, sur de Bolívar, los uniformados en un presunto combate con la subversión ultimaron a Parmenio Manuel Hernández Anaya.
Ante las declaraciones de los militares, el fiscal instructor recaudó elementos probatorios que desmienten la ocurrencia del encuentro armado y la supuesta militancia de la víctima en algún grupo insurgente.
Las personas sindicadas fueron identificadas como: Roger Alexander Cifuentes Paz y Silvio Enrique Sánchez Acoro, capitán y cabo primero, respectivamente, en calidad de cómplices de homicidio agravado y secuestro simple agravado, y Leonel Gómez Mosquera, Hernán Darío Mosquera Rivas, Eduardo Ruíz Tovar, Carlos Enrique Vega Arrieta, soldados profesionales, asegurados también por el punible de falsedad ideológica en documento público.