Judicial Nacional

Extraditado alias “Cero Seis”, principal lugarteniente de los “Comba”

Dos años después de ser capturado por la Policía Nacional dentro de una lujosa residencia del barrio Ciudad Jardín, en la ciudad de Cali, unidades adscritas a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), hicieron efectiva la entrega ante autoridades norteamericanas, de Juan Carlos Rivera Ruiz, solicitado en extradición mediante nota diplomática del 12 de Junio de 2009.

Alias “Cero Seis”, era hasta entonces el principal lugarteniente de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, alias “Los Comba”.

Rivera Ruiz inició su carrera criminal en las oficinas de cobro del Cartel del Norte del Valle, bajo las órdenes de Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, asesinado el 31 de Enero de 2008 en territorio venezolano, producto de un plan en el que habría participado el propio “Cero Seis”.

A partir de ese momento, este individuo se convirtió en la ficha clave de “Los Comba” para el embarque de cocaína hacia Estados Unidos, a través de México y Guatemala, utilizando a Buenaventura como principal puerto de salida desde el Pacífico Colombiano, y a Guayaquil como puente en el vecino país de Ecuador.

Alias “Cero Seis”, quien al momento de su captura en la capital vallecaucana fue sorprendido en compañía de cuatro hombres y dos mujeres de su anillo de seguridad, habría participado directamente en la importación ilícita de 28 millones de dólares incautados durante dos procedimientos policiales realizados en Buenaventura a mediados de septiembre de 2009, divisas provenientes de Manzanillo, México, según reposa en la investigación.

Juan Carlos Rivera Ruiz deberá responder en juicio ante una Corte para el Distrito Medio de La Florida por los delitos de concierto para fabricar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La resolución ejecutiva correspondiente a la extradición de alias “Cero Seis” fue protocolizada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía mediante oficio del pasado 5 de septiembre de 2011.