La canciller, María Ángela Holguín confirmó hoy que el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas, visitará Bogotá en las próximas semanas para exponer al Presidente Juan Manuel Santos el pedido de adhesión de Palestina a la ONU.
En entrevista con La W Radio, Holguín señaló que «Yo hablé con el canciller palestino (Riyad Al Maliki) en Nueva York la semana pasada, me dijo que el presidente Abbas hacía una gira por países de Centroamérica y que quería venir a hablar con el presidente Santos, a lo que le dijimos que con mucho gusto»
La ministra advirtió que por ahora se está coordinando una fecha para la visita, aunque señaló que sería en las próximas semanas.
Sobre si Colombia quedaría en una situación incómoda tras la visita de Abbas, teniendo en cuenta la postura de Estados Unidos sobre Palestina, Holguín subrayó que «somos un país soberano y recibimos a Palestina como cualquier país del mundo».
La canciller dejó claro que la posición de su país es que Israel y Palestina puedan sentarse a la mesa de negociación como lo solicitó el denominado Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU).
Ayer, el parlamento palestino pidió ayer al Congreso de la República, que Colombia vote a favor de la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU.
«Hoy en día 128 países reconocen el Estado de Palestina y, en su conjunto, representan a más del 75 por ciento de la población mundial. Una parte importante de ella es Latinoamérica», recuerda la masiva.
A lo que agrega que «prácticamente toda Suramérica ha reconocido el Estado de Palestina, convirtiéndola en una posición de corte regional. Aun esperamos que Colombia, el único país suramericano que no ha reconocido a Palestina, pueda hacerlo en breve».