Judicial

Más de 50 mil unidades de licor de contrabando y adulterado incautadas en Cundinamarca

En seis meses de labor, la Unidad Administrativa de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca ha logrado la incautación de más de 53 mil unidades de licor de contrabando y adulterado en el territorio rentístico del Departamento, y en lo corrido de la actual Administración se suman 40 personas tras las rejas por estos delitos que atentan contra el bienestar e integridad de los ciudadanos.

Así reveló el gerente de la Unidad Administrativa Especial de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca – RENCUN, Mario Humberto Martínez Peña, quien reiteró que la entidad fue constituida para mejorar el recaudo tributario y liderar una batalla sin tregua contra los evasores y adulteradores de licores.

El funcionario resaltó que van 40 personas condenadas en su mayoría por los delitos de ejercicio ilícito de monopolio rentístico y corrupción de alimentos para el consumo humano. En este sentido, destacó las últimas decisiones que ha proferido la justicia ordinaria que condenó a dos personas a 55 meses de prisión y los obligó al pago de $500 millones por multa y reparación por los delitos cometidos.

Destacó además el trabajo que la DIAN junto con la Policía Fiscal Aduanera efectuó al bloquear el paso de tres camiones de transportaban más de 3 mil unidades de licor de contrabando que estaba listo para ser distribuido en el Departamento. Ahora RENCUN trabaja para hacer al Departamento parte del proceso civil.

Para final de año, los funcionarios de RENCUN, intensificarán los operativos con el propósito de disminuir los riesgos de distribución de licores adulterados, así como contrarrestar el contrabando que lesiona las finanzas departamentales.

Igualmente, implementará en las próximas semanas la página web de la entidad en donde los compradores de licores podrán confirmar la legalidad de los licores mediante el uso del nuevo sistema de control ubicado en las estampillas.

Con estas medidas, el Departamento de Cundinamarca y RECUN responden y avanzan para contrarrestar delitos que lesionan el bienestar público, más aun ahora que se aproximan las festividades de fin de año.