Tras los rumores de prensa sobre los desacuerdos entre el gobierno del gigante latinoamericano y el ente rector del fútbol por un proyecto de ley para regular elMundial de 2014, el exmandatario brasileño Lula pidió este viernes a la FIFA que respete la soberanía de Brasil.
Lula manifestó que considera muy difícil que la FIFA decida tener un desacuerdo por un proyecto de ley aprobado de forma soberana por un congreso nacional.
De acuerdo con el diario paulista Folha, diferencias entre Brasil y La FIFA por la organización y los derechos del Mundial Brasil 14, podrían hacer que la máxima entidad que rige el fútbol retire al país sudamericano como sede del certamen y entregárselo a Estados Unidos.
La decisión de la FIFA se basaría en que el país organizador generó un proyecto de Ley del Mundial, el cual obliga a vender entradas para los partidos con un 50 por ciento de descuento a los mayores de 65 años, a entregar imágenes correspondientes a un tres por ciento de cada partido a canales televisivos que no adquirieron los derechos y sanciona duramente la venta objetos no oficiales de la Copa Mundo.
El mencionado proyecto, que elevó al Congreso la semana pasada, habría molestado al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, porque las medidas afectarían los ingresos de la Federación, además no cumpliría con lo pactado con el anterior gobierno de Lula, que le aseguraba a la FIFA total libertad para administrar los ingresos.
Hace tiempo existe una disconformidad con Brasil por la manera en que está llevando adelante la organización. Puntualmente debido a los retrasos en las construcciones de los estadios y la huelga de los obreros, que más de una vez han puesto en duda el desarrollo del Mundial en el país de Dilma Rousseff.