Internacional

Premios Nobel: Ganador en medicina falleció el viernes

El científico canadiense Ralph Steinman, ganador del premio Nobel de Medicina 2011 junto a otros dos expertos, murió el viernes pasado, informó hoy el comité que otorgó el galardón y la universidad donde trabajaba.

Una representante del comité del Nobel del Instituto Karolinska, Anna Dumanski, dijo: “Puedo confirmar que el profesor Steinman ha fallecido”. No dio detalles.

La Universidad Rockefeller dijo por su parte en un comunicado que Steinman, de 68 años, murió el viernes 30 de septiembre.

“El fue diagnosticado con cáncer pancreático hace cuatro años y su vida fue extendida usando una inmunoterapia de su propia creación basada en las células dentríticas”, dijo la universidad en Nueva York en un comunicado divulgado en su página web.

Steinman fue reconocido con el Premio conjuntamente con el estadounidense Bruce Beutler y el biólogo francés Jules Hoffmann.

El premio

Tres científicos que develaron las claves del sistema inmunológico del cuerpo, abriendo las puertas a nuevos tipos de vacunas y tratamientos contra el cáncer, ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2011.

El estadounidense Bruce Beutler y el biólogo francés Jules Hoffmann, que revelaron los primeros estadios de las respuestas inmunológicas a ataques externos, por su parte, el canadiense Ralph Steinman, descubrió las células dentríticas, cruciales para entender la autodefensa del cuerpo en etapas posteriores.

“Los laureados este año con el Nobel revolucionaron nuestro entendimiento del sistema inmunológico al descubrir principios clave para su facilitación”, afirmó en un comunicado el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El Nobel de Medicina es tradicionalmente el primero de los galardones que se entregan cada año.

“Estoy muy entusiasmado por lo que estos hallazgos significan. Creo que tendremos nuevas y mejores vacunas contra microorganismos y que se necesitan mucho hoy en día debido a la resistencia de algunos a los antibióticos”, dijo a Reuters Lars Klareskog, quien dirige la Asamblea del Premio Nobel.

“También espero que se produzca algún avance en el área de la lucha contra el cáncer a partir del sistema inmunológico. Hay algunos elementos prometedores ahí”, comentó.

Beutler, de 53 años, trabaja en el Instituto de Investigación Scripps de La Jolla, en California. Hoffmann, nacido en Luxemburgo y de 70 años, ha realizado buena parte de su labor en Estrasburgo.

Santa Fe con Reuters