El presidente Barack Obama dijo el lunes que a Al Qaeda le resultaría «muy difícil» lanzar otro ataque importante en Estados Unidos, ya que su liderazgo ha sido diezmado.
Fuerzas especiales de Estados Unidos mataron en mayo al por entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en su guarida cerca de Islamabad y ataques estadounidenses de naves no tripuladas han causado la muerte a militantes de alto rango en las zonas fronterizas de Pakistán con Afganistán y en Yemen.
Al ser consultado por ABC News si la «derrota estratégica» de Al Qaeda estaba cerca, Obama dijo: «Hemos hecho más para lograrlo en el último par de años que en cualquier momento de los últimos 10 años».
«Obviamente, el caso más destacado fue alcanzar a Bin Laden, pero, cuando se mira a todos los dirigentes de alto nivel de Al Qaeda, han sido diezmados», destacó el mandatario en una entrevista en vivo.
Los militantes, que sorprendieron a Estados Unidos en 2001 con los atentados del 11 de septiembre con aviones de pasajeros secuestrados, se «acercan rápidamente al punto en que simplemente no puede reemplazar a cuadros capacitados mediante su entrenamiento», dijo Obama.
El presidente destacó que Estados Unidos «siempre va a ser vulnerable» y Al Qaeda «sigue siendo peligroso y es todavía nuestro enemigo número uno».
Obama destacó que en los próximos años Al Qaeda podría quedar en una posición en la que le resultará muy difícil «montar el tipo de ataques espectaculares que vimos el 11/9». Reuters