Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Reforma no privatiza universidades ni sube matrículas, afirma Mineducación

La ministra de Educación María Fernanda Campo aseguró esta mañana en Radio Santa Fe que el proyecto de reforma a la educación superior radicado en las últimas horas en el Congreso de la República no contempla la privatización de las universidades públicas, ni tampoco causará un incremento de las matrículas.

Escuchar el audio

La ministra dijo que no hay razón alguna para que se esté promoviendo un paro entre los estudiantes de las universidades estatales con tales argumentos, pues advirtió que la propuesta de aceptar la inversión privada con ánimo de lucro en las universidades fue retirada.

Subrayó que la enmienda establece que no podrá haber instituciones de educación superior con ánimo de lucro y añadió que en consecuencia, las universidades públicas no estarán a la venta.

Explicó que el proyecto de reforma reconoce a la educación superior como un derecho y un bien público, así como la principal herramienta para avanzar en equidad, bienestar y desarrollo.

“La reforma busca abrir más puertas para que más jóvenes ingresen a la educación superior en Colombia”, dijo la ministra, tras destacar que en los últimos diez años, 3 millones 200 mil jóvenes que salieron de bachillerato no pudieron ingresar a la universidad o desertaron por falta de recursos.

Sobre el tema del costo de matrículas, la ministra señalo que el incremento no podrá ser superior al Indice de Precios al Consumidor y que un ajuste mayor debe ser suficientemente justificado y sustentado por la respectiva universidad para obtener la correspondiente aprobación.

Añadió que el gobierno respeta el derecho a la protesta, pero subrayó que es más productivo el diálogo que la protesta y que para ello, las puertas del ministerio siguen abiertas.

Sobre la organización del paro para el 12 de octubre, la ministra señalo que no todo el estudiantado lo apoya, al destacar los resultados de una consulta que se adelantó en la Universidad de Antioquia, en donde el 95 por ciento de los estudiantes votó por el no.

La ministra refuto el argumento estudiantil de que la ampliación de cobertura que contempla la reforma desmejore la calidad de la educación superior.

Al efecto destacó cuatro objetivos concretos de la enmienda: generar las condiciones necesarias para que haya una mejor oferta de educación superior, que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior, adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlos con las tendencias regionales e internacionales, y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia.

Según la ministra, la iniciativa destina más recursos para la ampliación de cobertura, que pasará del 37 al 50 por ciento en el año 2014, y al 64 por ciento en el 2022.

Destacó que la meta en estos cuatro años es alcanzar el 50% de cobertura en la educación superior mediante la generación de 646.000 nuevos cupos, con una cobertura del 75% de los municipios a través de oferta pertinente y de calidad y una disminución de la deserción interanual al 9%.

Además destacó que la estrategia de cobertura se complementa con la decisión del Gobierno de no cobrarle intereses reales a los créditos del ICETEX para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Añadió que entre los años 2012 y 2022 se destinarán 35,3 billones de pesos para el sector educativo, de los cuales 6 billones son adicionales para las instituciones públicas universitarias y tecnológicas.

Para todo el sistema de educación superior, entre 2012 y 2022, se destinarán 11,1 billones de pesos adicionales, en pesos corrientes.

Además, hasta el año 2014 habrá 2,8 billones de pesos más, provenientes de regalías, para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Igualmente dijo que la reforma contempla ampliar el acceso a la educación superior, especialmente para aquellos estudiantes de bajos recursos. Para ello, se destinarán más recursos públicos, equivalentes a 915.500 millones de pesos, para otorgar créditos educativos -con tasa de interés real igual a cero- a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, así como a la entrega de subsidios de sostenimiento por valor de 630.000 pesos para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

En ese mismo sentido, estos jóvenes que demuestren que terminaron su carrera, tendrán, además, un 25% de descuento en el valor de la deuda de sus créditos.

Comments are closed.