Luego de un polémico permiso de 72 horas concedido por el juez primero de ejecución de penas de Barranquilla al ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, el líder político condenado a siete años de cárcel por nexos con las autodefensas, regresó en las últimas horas a la penitenciaria El Bosque de la capital de Atlántico.
Durante su permiso, Martínez Sinisterra se dirigió a su residencia ubicada en el condominio Colinas de Arroyo Hondo, en el corregimiento de Dapa, municipio de Yumbo.
El ex senador, quien ha sido punto de atención por su actuación al interior del penal, por llevar a cabo fiestas particulares, intentar hacer modificaciones a su celda y sus permisos por ortodoncia fue recibido en El Bosque por agentes del Inpec quienes registraron su reingreso.
Pese a que Martínez logró el permiso por buen comportamiento, el Consejo Superior de la Judicatura odenó acelerar la investigación contra el juez primero de ejecución de penas de Barranquilla, quien el otorgó la salida por 72 horas.
“Es necesario priorizar la investigación y adelantar si el juez actuó de marco de la constitución y de la ley”, precisó el presidente de la Sala Disciplinaria, Henry Villaraga.
De la misma manera, la Procuraduría General de la Nación ordeno abrir una investigación para determinar si las condiciones bajo las cuales el Inpec le otorgó los permisos, están ajustadas a la ley.
Así lo señaló el General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien señaló que se debe revisar la normatividad vigente que permite a un recluso que tenga buen comportamiento pueda salir de la cárcel por 72 horas, como es el caso del senador Juan Carlos Martínez.
Entre tanto, las autoridades investigan denuncias de varias fuentes que afirman que Juan Carlos Martínez habría visitado su cuna política, Buenaventura, pero aún no hay ninguna prueba de que el ex senador hubiera acudido al puerto vallecaucano.
Por su parte el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, señaló que “Si una persona hace mal uso de ese permiso, a la siguiente vez se tendrá en cuenta, y ciertamente lo vamos a tener en cuenta, pues esos permisos no han sido utilizados para el propósito que fueron otorgados”