Bogotá

Bogotá quiere reglamentar zonas para pintar grafitis

Un proyecto de acuerdo para regular la ejecución de los grafitis en el que han trabajado la Administración Distrital y el Concejo, fue aprobado en primer debate. Sin embargo, un segundo debate tendrá que darse este año para que se materialice la propuesta y su reglamentación, que pretende la protección del espacio urbano y la circulación de obras de este arte.

La iniciativa es producto de la reflexión de ver al grafiti como una manifestación de la cultura urbana enmarcada dentro del derecho a la expresión, cuyo ejercicio debe realizarse teniendo en cuenta el respeto al bienestar ciudadano, al espacio público y al patrimonio.

La Administración Distrital elaboró una serie de sugerencias y comentarios frente al proyecto que fueron acogidos por la cabildante Liliana Diago, artífice del mismo y quien asumió su presentación ante el Concejo. Para ello se designó una mesa compuesta por las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, de Gobierno, de Planeación, de Educación y de Ambiente.

Sin embargo, Paula Arcila, encargada de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para las relaciones con el Concejo de Bogotá, advierte que aunque el proyecto ya pasó el primer debate, le falta el segundo. De ahí pasaría a la firma de la alcaldesa (d). De no darse el segundo debate, el proyecto no entraría en vigencia.

En el proyecto de acuerdo 127 de 2011 se destaca que supera una concepción punitiva y prohibitiva acerca del grafiti. María Villa, coordinadora de Formación e Investigación de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) explica el alcance del proyecto:

«Para empezar, en este proyecto de acuerdo la institución pública reconoce el grafiti como una forma de arte y una expresión cultural. En segundo término, promueve espacios donde esta forma artística pueda darse sin amenazar el patrimonio, al espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos. Nos interesa generar vías publicas y legales donde los grafitis se puedan hacer».

Este tipo de espacios, explica Villa, generará canales de circulación legales para una actividad que hoy no los tiene. Así gozarán de oportunidades similares a las que tienen artes como el teatro o la danza que en la actualidad pueden realizar eventos callejeros, con los permisos apropiados.

Los comentarios están cerrados.