Economía Noticia Extraordinaria

Gobierno dice que derogación de la tabla de fletes ha sido sólo ganancia para los camioneros

Gracias a la eliminación de la tabla de fletes y con la aplicación del modelo de libertad vigilada, los camioneros del país han registrado un incremento en sus ingresos en forma considerable.

Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos durante la Clausura del Congreso Nacional de Transporte en Cartagena en donde afirmó que el régimen de libertad vigilada no ha producido una caída generalizada en el valor de los fletes, como muchos aseguraban, sino que por el contrario, ha sido sólo ganancia para los camioneros

Aseguró que hay rutas que han registrado un incremento hasta del 200 por ciento, comparado con lo que sucedía cuando se aplicaba la tabla de fletes.

“Estimamos que los fletes –en promedio- han aumentado un 40 por ciento sobre los valores que existían antes. Incluso, hay rutas en dónde el flete ha aumentado hasta en un 200 por ciento. Eso es un buen ejemplo de cómo es de útil la llamada ‘Tercera Vía’: el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario. Sin duda, fue una medida en beneficio de los camioneros”, expresó.

Recordó que la eliminación de dicha tabla generó tensiones a comienzos de este año entre el Gobierno y algunos sectores del gremio transportador que se resistían al cambio de modelo, lo que fue superado mediante el diálogo.

“Fue un momento difícil para el país y para su economía, que por fortuna logramos conjurar. En particular, recuerdo una pancarta de los manifestantes, colgada a un lado de un camión: decía algo así como “sin tabla de fletes: menos dinero, menos empleo y más pobreza. Luego de ese proceso –desgastante, como todos los paros- concertamos bajo el principio de construir confianza”, dijo el Presidente Santos.
Aseguró que los resultados positivos para los camioneros, demostraron la voluntad del Gobierno de trabajar por los intereses de este sector.

“Y al final de todo este proceso, el país entero ganó, porque nos deshicimos de esa ‘manzana de la discordia’ en la que se había convertido la tabla de fletes y que era el principal motivador de los nocivos paros camioneros”, expresó.

Adicionalmente indicó que esta realidad demuestra que las palabras sirven más que los paros.

“Alguien decía que es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero que es seguro conseguir más con tres horas de diálogo. En el Gobierno hemos demostrado que estamos abiertos al diálogo –más que nunca– y que valoramos la importancia de una interlocución permanente con este sector y con todos los sectores del país”, destacó el Mandatario.

Comments are closed.