Mujeres de Barbacoas levantan jornada de piernas cruzadas
Tras 112 días, las mujeres del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, anunciaron para hoy el levantamiento de la jornada de “piernas cruzadas”, en desarrollo de la cual supuestamente sometieron a una rigurosa abstinencia sexual a sus esposos o compañeros sentimentales.
La protesta termina con la iniciación de las obras de reconstrucción de la carretera que comunica a Barbacoas con el vecino municipio de Junín y con el resto del departamento.
Las obras serán adelantadas por el Batallón de Ingenieros 52 del Ejército sobre 57 kilómetros.
Durante la jornada de protesta, 288 mujeres de Barbacoas se abstuvieron de hacer el sexo con sus esposos o compañeros sentimentales. Los hombres no tuvieron otra alternativa que apoyarlas.
El movimiento de ‘piernas cruzadas’ se inició el 19 de julio promovido por un grupo de mujeres, al frente del cual estuvieron la juez municipal Maribel Silva y la docente Rubiela Cabezas.
Según ellas, el movimiento surgió por la dignidad del pueblo barbacoano, para que no se violaran más los derechos de sus habitantes y tuvieran una carretera digna.
“No tenemos los servicios básicos como agua y energía, la carretera está en pésimo estado, el servicio en el hospital es muy malo, el municipio no cuenta con un especialista de la salud”, precisó en su momento Rubiela Cabezas.
La líder señaló que en un principio los hombres se sintieron afectados por esta singular protesta, pero destacó que “todas las mujeres barbacoanas se encuentran satisfechas porque lograron despertar el interés de varios hombres que se unieron a este movimiento”.
Durante la protesta, con el compromiso de negarse a cualquier contacto sexual con sus parejas, las mujeres lucieron un brazalete con la siguiente inscripción: “Yo amo a Barbacoas”.
“Es difícil aguantar tantos días de protesta de nuestras mujeres, pero nos hemos puesto a pensar que más difícil es traer unos niños al mundo y más de Barbacoas, para que vivan una inequidad como la que estamos viviendo en la actualidad, sin transporte, sin alimentos”, expresó uno de los afectados con la protesta de no sexo, el director de la Fundación Folclórica de los Telembí, Juan Angulo García.
“Estamos de acuerdo y estamos fortaleciendo a nuestras esposas para que continúen con su protesta hasta que el Gobierno haga caso a la solicitud de los barbacoanos, como es la construcción de la vía Junín – Barbacoas”, añadió.
Comments are closed.