A partir de este miércoles, comenzó a ser rehabilitada la calzada sur de la calle 127 entre la carrera 52A y la Autopista Norte por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a través del Distrito de Conservación Norte.
Este tramo de la calle 127 no fue intervenido en el año 2010 cuando se ejecutaron obras en la vía desde la Avenida Boyacá hasta el canal Córdoba, debido a que se presentaron dificultades con los cerca de 150 árboles que hay plantados en el sector, por lo que fue necesario implementar una tecnología que atenuara el impacto negativo ocasionado por las raíces de los árboles en la calzada, con el fin de evitar su tala.
Previamente al inicio del arreglo de la vía, se hicieron algunos tratamientos a una profundidad promedio de siete metros, en las zonas de influencia de las especies vegetales que más requieren agua, para que las raíces cambien en lo posible de dirección.
Cumplida esta etapa, se inicia ahora la rehabilitación de los tres carriles de la calzada sur, en una longitud aproximada de 800 metros, donde se realizará la intervención de la estructura de la calzada con excavaciones que alcanzarán los 40 centímetros de profundidad. Los trabajos iniciarán en la carrera 52A hacia el occidente, en tramos que no superarán los 150 metros, hasta llegar a la autopista Norte.
Esta obra está a cargo de la firma Colombo Hispánica Ltda., con la Interventoría del Consorcio TMK Vial y requerirá una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
Plan de manejo de tránsito
Para la ejecución de esta obra, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de uno de los tres carriles con que cuenta la calle 127 en el costado sur, en tramos no superiores a los 150 metros. Esta actividad comenzará a la altura de la carrera 52A y se irá desplazando hacia el occidente, luego se intervendrá el carril del centro y posteriormente el derecho hasta finalizar los trabajos.
Los vehículos de transporte público se mantendrán sobre el corredor vial y para el transporte particular, la Secretaría Distrital de Movilidad recomienda utilizar como vía alterna la avenida Córdoba hacia el sur, luego la calle 116 al oriente, después la carrera 50 al norte hasta retomar la calle 127.