Noticia Extraordinaria Tema del Día

Conflicto universitario: Gobierno dice que no retira reforma y estudiantes afirman que seguirán en paro

Ninguna solución a corto plazo se vislumbra al conflicto planteado por los estudiantes universitarios por la reforma a la educación superior, tras las marchas realizadas la víspera y algunas de las cuales terminaron con violentos desórdenes.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, notificó en las últimas horas que pese a las protestas estudiantiles el Gobierno no retirará el proyecto que presentó al Congreso de la República.

A su turno, la Asociación de Estudiantes Universitarios advirtió que el paro seguirá y se realizarán nuevas marchas, mientras siga el trámite de la enmienda educativa en el legislativo.

La organización desmintió a la Ministra de Educación, quien aseguró que la enmienda fue concertada con los estamentos universitarios y señalo que en ningun momento ni ella ni ningun representante del gobierno se sentó a discutir con los estudiantes el proyecto.

Además señalo que el paro continuará. «Si el gobierno retira la reforma, nos sentamos a negociar», señaló en Radio Santa Fe Brayan, vocero de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

En el movimiento de protesta participan estudiantes de las universidades estatales, encabezadas por la Nacional y la Pedagógica de Bogotá.

De otro lado el vocero de la Asociación de Estudiantes Universitarios atribuyó el vandalismo que se registró al concluir las marchas en Bogotá y otras ciudades del pais, a elementos infiltrados.

Igualmente refutó la versión de la policia de que la muerte del estudiante en desarrollo de la marcha en Cali se produjo porque llevaba en su maleta varias papas bomba.

Aseguró que el joven pereció como consecuencia de un artefacto explosivo que fue lanzado a los marchistas desde un puente peatonal.

La ministra de Educación Maria Fernanda Campo advirtió que no está en la agenda del Gobierno retirar la iniciativa pues subrayó que “sería un grave perjuicio para Colombia y para los jóvenes, ya que este proyecto solo trae aspectos positivos para la educación».

La Ministra señalo que está en manos del Congreso de la República, particularmente de la comisión sexta de la Cámara, la facultad y la potestad de efectuar cambios al proyecto en sí mismo.

El presidente Juan Manuel Santos también defendió en las últimas horas los alcances de la reforma a la educación superior que su gobierno presentó al Congreso y advirtió que la enmienda fue debatida ampliamente con los estudiantes.

Los pronunciamientos los hizo al responder a las marchas de protesta realizadas por estudiantes universitarios en todo el país.

Santos señalo que “no se puede decir que aquí no ha habido intento de diálogo” pues recordó que la ministra de educación se reunió muchas veces con los estamentos universitarios, en distintos foros y universidades, para debatir el proyecto de reforma.

Añadio que en consecuencia no se puede afirmar que se le han cerrado las puertas a ningún estudiante, a quienes invitó a tener un nuevo espacio con la ministra para hablar del tema.

El presidente Santos defendió la reforma y advirtió que lo único que tiene es cosas positivas: más plata para las universidades públicas, mejor acceso para que la gente pueda estudiar, más cupos para que más bachilleres puedan estudiar en la universidad, mejor calidad para que salgan mejor graduados”, señaló.

El Jefe de Estado reiteró que el Gobierno Nacional respeta el derecho a la protesta, siempre y cuando sea una protesta en orden y sin violencia.

“La protesta con violencia no la vamos a permitir. Pero si los estudiantes quieren protestar, bienvenidos”, concluyó.

A su turno, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, propuso convocar una mesa de concertación con estudiantes, rectores y profesores de universidades y el gobierno nacional para buscar un acuerdo alrededor de la reforma a la educación superior.

Garzón hizo el pronunciamiento a propósito de las marchas realizadas ayer por los estamentos universitarios para rechazar la enmienda, tras lamentar los actos de violencia registrados en desarrollo de las movilizaciones y en particular la muerte de un estudiante en Cali.

No obstante, el vicepresidente advirtió que la ministra de Educación tiene la labor de convertir en ley la iniciativa gubernamental porque le da al ejecutivo los mecanismos para financiar mejor el sector.

Los comentarios están cerrados.