El Presidente Juan Manuel Santos agradeció la Corte Constitucional por el fallo sobre la Ley 1424 de Justicia y paz, y advirtió que “Hay que salir de un laberinto jurídico en que estamos en este momento enfrascados. Eso por fortuna se esta comenzando a dar”.
Santos dijo que la mencionada ley es un paso muy importante para aclarar el limbo jurídico en que se encuentran 25 mil reinsertados de los grupos armados ilegales.
“La Ley 1424, que en cierta forma le da piso jurídico a la Ley de Justicia y Paz y le aclara el limbo jurídico a buena parte de los 25 mil reintegrados que en este momento estaban en un verdadero limbo hacia el futuro, en materia de Ley de Justicia y Paz” sostuvo el Jefe de Estado.
Recordó que el fallo se produjo luego de una solicitud que le había formulado a la Corte, durante el Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se cumplió en Bogotá.
“Allá le solicitamos a la Corte, a las cortes –porque esto tiene que ver con todas las cortes- y al país en general, al Congreso, les solicitamos ayuda en crear una estrategia de cierre que nos saque definitivamente de los ciclos de violencia y que haga sostenible y duradera una paz en el futuro”, dijo Santos al señalar que con el mencionado fallo “eso por fortuna se esta comenzando a dar”.