–Un vehemente llamado a las familias que aún viven en zonas de alto riesgo no mitigable para que salva-guarden su vida y se acojan al programa Distrital de Reasentamientos Humanos, hizo la alcaldesa encargada de Bogotá Clara López Obregón al poner en marcha la campaña “No pongas en riesgo a quienes más quieres, primero la vida”, junto con la Secretaria del Hábitat, Juliana Álvarez Gallego.
En su llamado, López Obregón advirtio que ya entró en forma el invierno y es muy importante que no asuman el riesgo de poner a sus familias en peligro por deslizamientos.
Agregó que “la invitación es a que se vengan a vivir con nosotros”, para lo cual, dijo, la Caja de Vivienda Popular les ofrece un programa que les garantiza una casa segura”.
El propósito es evacuar a sitio seguro de 743 familias que se niegan a hacerlo. El mayor número de estas familias se concentran en los barrios: Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar; Yopal y San Juan de Usme en la localidad del mismo nombre y El Codito y Mirador del Norte, en Usaquén.
Con la invitación de proteger la vida, la alcaldesa Clara López Obregón además acompañó a 133 familias que vivian en zonas de alto riesgo y que hoy culminan su proceso de reasentamiento en el Conjunto Residencial El Bicentenario, que será su hogar propio y seguro de aquí en adelante.
“Estas familias son un ejemplo para las que aun viven en las Zonas de riesgo, el Distrito sí cumple, no deben de temer, deben tener confianza que este proceso de reasentamientos los lleva a una nueva casa segura”, aseguró la mandataria capitalina.
El Bicentenario, es un proyecto de 667 Viviendas de Interés Prioritario, para familias inscritas al programa. Entre el 2008 a la fecha, son en total 3.134 familias que han sido beneficiadas con el programa de reasentamientos Humanos del Distrito y que ahora viven en una vivienda segura.
Varias entidades de la Administración, estuvieron presentes este sábado, acompañando a las familias que llegan a la nueva localidad donde podrán encontrar toda la información sobre los servicios que presta el Distrito y las ayudarán a ubicarse en su nuevo Hábitat.
• La Secretaría General con la Mini feria de servicios, (Salud, Educación, ETB, EAAB, Codensa, Gas Natural, Secretaría de Hacienda y Secretaría del Hábitat).
• Entrega de plantas ornamentales a las familias reasentadas como muestra simbólica de la importancia del cuidado del medio ambiente
• Siembra de árboles
• Entrega de escrituras simbólicas de zonas comunes a los niños del sector Se debe tener presente que pasar del riesgo a una nueva vivienda propia y segura es sencillo si se cumplen 5 pasos esenciales: vinculación, ayuda de relocalización transitoria, compra y avalúo de la casa en riesgo (mínimo 50 SMMLV), desembolso para compra de la nueva vivienda (nueva o usada) y traslado al nuevo hogar