Una fiscal de Derechos Humanos acusó formalmente a un oficial, dos suboficiales y dos soldados profesionales por la muerte de dos hombres a quienes presentaron como guerrilleros de las Farc.
De acuerdo con la acusación, los militares mataron a los hombres el 14 de diciembre de 2005 en la vereda Pelahuevo, municipio de Valdivia (Antioquia) y posteriormente los presentaron como muertos como muertos en combate.
Por estos hechos, los acusados deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida, porte ilegal de armas de defensa personal y porte de armas de uso privativo de la fuerza pública.
La investigación permitió determinar que las víctimas, posteriormente, fueron identificadas como: Yoni Arbey Gutiérrez Ospina y Mariano Cifuentes Cuadros, agricultores de la zona y sin vínculos con la insurgencia.
Las personas cobijadas con la resolución de acusación, coadyuvada por la Procuraduría, son: Néstor Camilo Arango Rincón, capitán; Jaider Ariza Peña, sargento segundo; Óscar Orlando Castañeda Prada, cabo primero, Miguel Antonio Blanco Granados y Óscar de Jesús Castillo Atencio soldados profesionales, quienes se hallan privados de la libertad.