Judicial

MinDefensa confirma participación de Farc en secuestro de Nohora Valentina

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que las Farc participaron en el secuestro de Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, Arauca, información que había sido revelada desde muy temprano por Radio Santa Fe

“La información de inteligencia recaudada nos confirma que las Farc participaron en el secuestro de la niña; las comunicaciones de los guerrilleros y otras informaciones nos dan la certeza de que las Farc participaron en este hecho”, dijo el Ministro de Defensa.

“Ya el país sabe como se comporta esta organización, las Farc son un grupo criminal que no tienen el más mínimo respeto, ni siquiera por los niños en Colombia, los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz”, dijo Pinzón.

El jefe de cartera de Defensa manifestó que “en la madrugada del domingo un grupo élite de la Fuerza Pública, llegó a un ‘cambuche’ en Fortul y allí encontraron evidencias de que la niña permaneció varios días de su secuestro en este lugar”.

Según el funcionario, en el lugar fueron encontrados ropa, zapatos, hamacas, una cocina y dibujos que revelan claramente que la menor estuvo en el lugar, ubicado a unos 18 kilómetros de donde entregaron a la niña (vereda el Oasis del municipio de Arauquita.

Niña Nohora Valentina estaba en poder de las Farc
El secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz fue obra de la guerrilla de las Farc, según lo aseguró el comandante de la Brigada 18 del Ejército Nacional, General Jaime Reyes.

“La niña se encontraba en una zona de injerencia de las Farc, cerca de la frontera con Venezuela”, preciso el oficial.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado señaló que su participación en la entrega de la menor fue solicitada por la familia de la niña y por “los actores armados que la tenían en su poder”, sin precisar sus nombres.

En diálogo con el Noticiero Santa Fe, el general Reyes dijo que de acuerdo con informaciones de inteligencia que se hicieron en la zona, la niña estaba en poder de las Farc, pese a que este grupo en un comunicado negó su responsabilidad.

Señalo que el frente 30 de las Farc, al mando de alias “Róbinson”, fue el responsable del plagio. Añadio que este grupo trajo a la zona a cinco elementos desconocidos del frente 38, que vestían de civil, para entregar a la niña.

“Tenemos evidencias y todos los análisis de inteligencia que nos permiten establecer que las Farc secuestraron a la menor”, preciso el genral Reyes.

El general Reyes subrayó que el plagio no tenía objetivos politicos ni militares, sino económicos y advirtió que sin duda la presión ejercida por las tropas provoco la liberación de la menor.

Los comentarios están cerrados.