La Secretaría Distrital de Salud entregó el informe de cumplimiento de pagos de EPS a hospitales de la Red Pública de acuerdo a compromisos adquiridos con la Contraloría en la ‘Mesa de Trabajo’ realizada el pasado mes de agosto 2011.
Los 22 hospitales del Distrito y las 8 entidades promotoras de salud del Régimen Subsidiado de Bogotá hicieron el ejercicio para agilizar pagos por cerca de 76 mil millones de pesos de recuperación de cartera morosa, concertada previamente entre las dos partes con corte a julio 31 de 2011.
De ese dinero las EPS giraron ya 15 mil millones de pesos.
En esta jornada denominada Mesa de Flujo de Recursos y liderada por la Secretaría Distrital de Salud, la red hospitalaria recibirá estos recursos que permitirán garantizar la prestación de los servicios de salud a los usuarios del Régimen Subsidiado.
El día 16 de agosto se citaron los Gerentes de EPS y el personal de cartera, en la cual fueron notificados de la información que reporto cada Hospital con el fin de que la EPS soportara los valores girados, reunión realizada con el apoyo de la Contraloría Distrital.
La Secretaría Distrital de Salud a través de la Dirección de Aseguramiento-Área Garantía de la Calidad realizó además de lo anterior visitas de auditoría a las ocho EPS con el fin de reiterar la entrega de soportes a los Hospitales durante el 9 y 14 de septiembre.
Como garantes de este proceso están la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría y Personería distritales quienes hace un seguimiento a los compromisos pactados, tras la realización de más de 500 mesas de trabajo con la presencia de representantes de hospitales y EPS subsidiadas y de los organismos de control.
Esta concertación es liderada por la Dirección de Aseguramiento en Salud y se fundamenta en el cumplimiento de las funciones de Inspección y Vigilancia establecidas en la normatividad vigente, para mejorar el flujo de recursos y recuperar la cartera morosa que presentan las EPS con la red de prestadores.
“Vemos con buenos ojos estos esfuerzos que se hacen para lograr aclarar y pagar los compromisos de estas entidades con los hospitales. Con estos acuerdos de pagos entre EPS y hospitales y las demás acciones que hemos adelantado desde la Secretaría de Salud con los gerentes de la red pública hospitalaria, y el apoyo incondicional de la alcaldesa de Bogotá, estamos logrando recuperar la cartera morosa y para garantizar la atención de las personas más pobres y vulnerables que acuden a nuestros hospitales”, dijo el Secretario de Salud, Jorge Bernal Conde.