El Ministro de Ambiente, Frank Pearl, señaló que “ante el interés en un posible proyecto de ecoturismo, se tendrá en cuenta los intereses de las comunidades indígenas”.
El jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible agregó que una vez se realice la solicitud oficial, se procederá a adelantar los estudios necesarios para determinar su viabilidad, los beneficios para la comunidad, para el medio ambiente y para la conservación de la región.
Antes de tomar una decisión al respecto, se buscará los mecanismos idóneos de concertación con las comunidades indígenas de la región, donde actualmente hay cuatro cabildos, “cuyos ancestros, lugares sagrados y cultura respetamos profundamente”.
Desde hace varios años, Parques Nacionales Naturales de Colombia ha desarrollado actividades ecoturísticas en las áreas protegidas, como parte de los objetivos que sobre recreación y disfrute del paisaje permite el marco normativo y atendiendo a los principios y criterios del turismo sostenible.
El Ecoturismo en Parques Nacionales actualmente presenta dos esquemas de administración, uno es por contrato de concesión de servicios y el segundo es el programa de ecoturismo comunitario, cuyos principios señalan al ecoturismo como un producto regional que debe insertarse localmente como una herramienta de desarrollo con autonomía y reafirmación cultural.