“En el último mes los casos de mortalidad por enfermedad respiratoria aguda disminuyeron en un 100% en el Distrito, al presentarse cero muertes frente a ocho fallecimientos presentados en el mismo periodo del año anterior”, así lo anunció la alcaldesa Mayor (d), Clara López Obregón, tras la firma de una Alianza de Entendimiento con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC y la Secretaría Distrital de Salud, con el objetivo de garantizar la atención a menores de 5 años, con ocasión de la temporada invernal.
De esta manera las instituciones prestadores de salud públicas y privadas priorizarán la atención a los menores de 5 años con el propósito de tomar las acciones correspondientes y lograr así cero muertes por desatención en lo que resta del pico epidemiológico.
En este sentido, a través de la firma de esta alianza se buscará adoptar las estrategias, acciones y métodos necesarios para asegurar y garantizar el derecho a la salud, con el compromiso de adoptar las siguientes obligaciones en la prestación de los servicios de salud y la satisfacción del usuario:
Diagnóstico solo por profesionales
Compromiso para que tanto en las clínicas y hospitales sin importar su naturaleza, los pacientes sean evaluados exclusivamente por profesionales de la salud. Ni el personal administrativo, ni el de seguridad deben decidir, ni restringir el ingreso de los pacientes.
El Triage es para atender
Las instituciones se comprometen a hacer un triade (proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados) que, en su orden, sirva para solucionar lo más grave, ordenar la prioridad de atención y asignar los tiempos de atención. El común denominador debe ser la atención. Ningún niño menor de (5) años puede ser rechazado, como resultado del triage.
De lo clínico primero, segundo y tercero
La prioridad es recibir al paciente, atenderlo, diagnosticarlo y tratarlo. Posteriormente irán los procesos administrativos correspondientes. La salud es primero, el trámite después.
De la Consulta
Si después de atender y diagnosticar la patología no es tan grave, se les debe facilitar a los usuarios la resolución del problema en consulta externa o prioritaria. La esencia es atender, ojala, siempre en la misma institución.
De la capacidad de resolución
Si tengo la capacidad resuelvo el problema, sino tengo la capacidad remito oportunamente. Las instituciones se comprometen a atender de manera integral a los pacientes hasta resolver el problema. Si éstos superan la capacidad de la institución, el compromiso es remitir oportunamente a la IPS que pueda dar la resolución integral del caso. Atenciones completas, remisiones inteligentes.
De las estrategias
Se deberán establecer estrategias que permitan la cooperación voluntaria entre las Instituciones públicas y privadas afiliadas a la Asociación y los 22 hospitales que conforman la Red Distrital pública, de tal forma que permitan el propósito de la presente Alianza.
De las acciones
Las instituciones participantes deberán aunar esfuerzos en las acciones necesarias que conlleven al éxito del objetivo “Cero muertes por desatención”, focalizando de manera especial la atención a los menores de cinco (5) años durante la ola invernal.
De la población en condición de discapacidad
Las instituciones deberán precisar competencias y responsabilidades en la prestación de los servicios de urgencias a las personas en condición de discapacidad.