Internacional

Obama: la muerte de Gadafi, fin de un capítulo largo y doloroso para Libia

La muerte de Muamar el Gadafi marca «el final de un capítulo largo y doloroso» y abre «una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino», manifestó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

«Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin», dijo el mandatario en un mensaje emitido desde la Casa Blanca.

Así mismo, Obama hizo un llamado a los ciudadanos libios para que respeten los derechos humanos, al mismo tiempo que manifestó que su país no los dejará solos para que en un futuro haya «libertad, dignidad y oportunidad» para todos.

El mandatario aprovechó la breve alocución para lanzar una advertencia a los regímenes dictatoriales que aún se conservan en la región, que ha sido escenario de levantamientos y protestas por parte de los ciudadanos.

“El mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin» y «quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito», manifestó.

Así mismo, elogió el papel de las fuerzas militares de su país y de los aliados, así como del personal diplomático.

Estados Unidos lideró inicialmente en marzo la operación para imponer una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles en Libia del ataque de las tropas gadafistas, aunque en abril traspasó el mando a la OTAN.