Internacional

EE.UU. reaccionó con cautela al anuncio de ETA

Ante el anuncio del «cese definitivo» de la actividad armada realizado por ETA, el gobierno de Estados Unidos reaccionó hoy con cautela e indicó que «esperará» a la reacción y evaluación del gobierno español antes de dar ningún paso.

«No estamos en estos momentos en condiciones de determinar la validez, seriedad o intención del anuncio de ETA», dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

El vocero justificó la cautela recordando que ETA ya hizo «anuncios similares en el pasado» que no condujeron al fin definitivo de la violencia e indicó que Washington quiere que sea el gobierno español el que haga antes que nada una evaluación del anuncio del grupo separatista.

«Sólo hemos tenido un anuncio de esta organización, sin tener idea de cuán en serio va o cuál es la intención de esto», recordó. «Vamos a dejar que sean ellos (el gobierno español) los que valoren y juzguen la seriedad de este anuncio», agregó.

«Apoyamos sus esfuerzos para combatir el terrorismo de ETA y seguiremos respaldando sus esfuerzos», aseveró Toner, si bien puntualizó que por el momento no hay planes para sacar a ETA de la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

Eso requiere de un proceso «muy deliberado» y, en estos momentos, «ni siquiera estamos en ese punto», subrayó Toner y agergó que «cualquier avance» en esta materia se hará en «estrecha colaboración» con Madrid.

Los comentarios están cerrados.