Bogotá

ETB, UNE y Emcali firman alianza para competir con multinacionales

La alcaldesa de Bogotá, Clara López; el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, firmaron un acuerdo con el que se busca fortalecer y optimizar a las empresas públicas ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), Emcali y EPM (Empresas Públicas de Medellín).

Según el acuerdo, la alianza busca defender el patrimonio público y optimizar de forma conjunta y con calidad el sector de las telecomunicaciones en el país.

La alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, expresó que la alianza busca llevar los servicios de masificación de internet, que es lo que hoy en día le da el pasaporte a la población para integrarse a la economía del futuro de manera eficiente y bajo costo, “se hace para competir de mejor manera en un mercado competido y redundara a futuro, porque en estos momentos lo que estamos es estipulando un acuerdo de intención para cooperar activamente en materia tecnológica, de mercados, de estructurar alianzas comerciales de distinta índole, para aprovechar de mejor manera nuestra infraestructura”, dijo.

Con el convenio acordado en la mesa de trabajo, integrada por los presidentes y equipos técnicos de las empresas de telecomunicaciones, se busca hacerle frente al monopolio de la empresa privada que construye barreras de acceso a la población económica menos favorecida, que no puede insertarse efectivamente a la sociedad de la información.

Sobre el acuerdo, Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali, señaló que cree firmemente en las empresas de carácter público y en las telecomunicaciones, además que es consciente de la dinámica tecnológica que estas empresas requieren y demandan, “las empresas públicas son fundamentales y estratégicas en términos de desarrollo de nación, nos permite la inclusión, el acceso a nuevas tecnologías de los necesitados, es un valor estratégico en términos de defensa nacional y es una oportunidad para que las tres ciudades que tienen mayor proporción del mercado se integren”.

Así mismo los mandatarios coincidieron en que las empresas públicas de sus ciudades cuentan con un número importante de usuarios y con un posicionado servicio de línea fija, a partir de esto se buscará un mecanismo tendiente a fomentar el incremento de los recursos destinados a la masificación del servicio de banda ancha, además se promoverán medidas para la competencia en los mercados de las TIC (ACLARA QUE ES TIC).

Acceso total en todas las regiones, calidad en la cobertura y costos más bajos para los habitantes son los puntos fundamentales bajo los que se concibió este pionero esfuerzo.

En sus intervenciones los alcaldes manifestaron que es necesario que las acciones del Gobierno Nacional potencien la infraestructura fija manteniendo un campo de juego nivelado entre los diferentes actores del sector, tanto nacionales como regionales.

“Buscar que la regulación nacional, el sector público tenga condiciones de desempeñarse y que haya una política antidopolio del Gobierno Nacional y de segunda instancia fortalecer nuestro entorno a acuerdos que pueden ser de mercado, de potencialidades comunes entre las tres empresas, no hablamos en este momento ni de compras ni de ventas, sino esencialmente de suma de sinergias para ser mucho más productivos”, sostuvo Alonso Salazar, alcalde de Medellín.

Estos esfuerzos que adelantan Bogotá, Cali y Medellín permitirán fortalecer el patrimonio público y para que el acuerdo de intención suscrito sea materializado, los mandatarios trabajaran en conjunto con los alcaldes electos para definir acciones concretas a implementar.

“Las tres empresas trabajando con objetivos comunes van a lograr competir en un mercado en el cual un duopolio está apoderándose del mercado en su conjunto y se necesita un tercer actor fuerte que pueda competir y garantizar tanto a los usuarios como a las empresas condiciones de competencia”, puntualizó López Obregón.

Con el convenio acordado en la mesa de trabajo, integrada por los presidentes y equipos técnicos de las empresas de telecomunicaciones, se busca hacerle frente al monopolio de la empresa privada que construye barreras de acceso a la población económica menos favorecida, que no puede insertarse efectivamente a la sociedad de la información.

Los comentarios están cerrados.