Ante la segunda ola invernal anunciada por IDEAM para lo que resta del año, Codensa cuenta con un plan de contingencia para enfrentar esta temporada que se refleja principalmente en el aumento de su capacidad de atención de emergencias, con un incremento del 40% en el número de agentes que atenderán a los clientes a través del Fonoservicio (línea 115) y de las 159 cuadrillas de mantenimiento y emergencia en Bogotá y Cundinamarca, que operarán durante las 24 horas y los siete días de la semana, además de cuadrillas especiales equipadas con motobombas, elementos para succión de agua y herramientas para reparación y levantamiento de infraestructura.
Las cuadrillas en terreno evalúan y priorizan las situaciones con el fin de atender primero las emergencias de mayor relevancia, buscando evitar los daños más graves que pudiesen poner en riesgo las personas.
Las afectaciones directas en el servicio durante la temporada de lluvias se relacionan no sólo con las suspensiones transitorias del servicio de luz por grandes temporales o descargas eléctricas, sino con las fallas de larga duración debido a ramas y árboles caídos en las redes, desbordamientos de ríos, quebradas o afluentes, deslizamientos de elementos de la infraestructura, tales como postes y estructuras, e inundaciones de subestaciones subterráneas.
El Plan contempla principalmente la optimización de sus cuadrillas y supervisores, la ubicación estratégica de móviles de atención con refuerzo en los municipios con mayor afectación invernal y la rápida ubicación de los mismos a través de herramientas de posicionamiento global, además del plan de atención de mantenimiento correctivo en redes AT/MT/BTB, mapas temáticos de zonas vulnerables y de transformadores y circuitos con mayor posibilidad de afectación durante la temporada invernal. Además de la ubicación de cuadrillas en zonas de difícil acceso.
“Nuestro equipo de trabajo y nuestras empresas colaboradoras con este plan de contingencia están preparadas para responder las solicitudes de emergencia reportadas por los clientes y atender oportunamente las diferentes situaciones que se puedan presentar durante las fuertes lluvias”, dice Cristal Otálora, vocera de estas empresas.
Otra consideración importante durante esta ola invernal es que la ejecución de los trabajos de CODENSA puede verse afectada por impactos indirectos tales como problemas de movilidad producidos por las lluvias o los riesgos de seguridad a los que pueden verse afectados los trabajadores para realizar determinadas operaciones bajo las precipitaciones. El trabajo de las cuadrillas también se puede ver retrasado por la dificultad de acceso a los sitios para llegar a las redes afectadas o donde se deban reparar las fallas para restablecer el servicio.
La empresa también anunció que está preparada para prestar apoyo en la medida de sus posibilidades a las emergencias que se puedan presentar en la ciudad y la región, recibidas a través de la Red de Apoyo de la la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca y los departamentos, entre otros.
Precauciones para tener en cuenta en esta temporada:
• Identifique los tacos y/o brakers generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando identifique un riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.
• Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación en caso de una emergencia.
• Evite manipular tableros eléctricos o cables en zonas húmedas o inundadas.
• Nunca utilice los sitios donde se encuentran las subestaciones como lugares de almacenamiento.
• No entre en zonas declaradas de inundación, sin que las autoridades hayan dado vía libre, pues puede haber instalaciones eléctricas activas.
• No utilice escaleras, varillas, antenas u otros elementos metálicos cerca a las redes de energía aéreas. Un leve contacto o incluso un acercamiento sin necesidad de contacto directo puede ser suficiente para producir una descarga letal.
• No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.
• Si se cae un aparato eléctrico energizado al agua, absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo, sin haber previamente bajado los tacos de su vivienda.
• Nunca utilice agua para apagar fuego generado por cortos circuitos o fenómenos de tipo eléctrico. Si no se cuenta con extintores tipo químico seco, puede utilizar tierra o arena mientras llegan los bomberos.
• No permita que niños o adultos trepen por los postes de luz o árboles por los que cruza una línea eléctrica.
• Reporte cualquier anormalidad en la infraestructura o cualquier situación de riesgo eléctrico como las siguientes:
• En caso de inundaciones de los sótanos que puedan afectar equipamiento eléctrico.
• En caso de observar redes de energía sobre el piso. No tocarlas bajo ninguna circunstancia. Alejarse inmediatamente y reportarlo.
• Al detectar postes o redes que se vean desestabilizadas, rotas o con riesgo de caída. Nunca tocar cables eléctricos caídos en el suelo, así estén aparentemente fuera de servicio. Alejarse inmediatamente y reportarlo.
• Llame inmediatamente al 115 de Codensa o al 123 del Distrito. Para el caso de clientes en zonas rurales de Cundinamarca, está habilitado además del 115 de Codensa, el número (1) 419-7272 que ofrece atención las 24 horas del día.

Los comentarios están cerrados.