La anulación, por parte del Consejo de Estado, de la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, no afectará a las elecciones regionales del próximo 30 de octubre.
Esto porque los magistrados estarán en su cargo hasta el 15 de diciembre y deberán cumplir sus funciones.
Entre tantó, el presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives, manifestó que el organismo acata y respeta la decisión y que por eso, habrá que adelantar en el Congreso un nuevo proceso de elección del Consejo Nacional Electoral.
“Estaremos hasta el último día que nos correspondan y sin alterar la decisión de la sala administrativa del Consejo de Estado. Somos operadores de la ley electoral y respetamos las decisiones de los operadores judiciales”, precisó.
El fallo
La decisión del Alto Tribunal se dio, debido a que no hubo representación en esa plenaria del único partido opositor, el Polo Democrático Alternativo, el Consejo de Estado tumbó la elección del Consejo Nacional Electoral.
Según el Consejo de Estado, la elección fue declarada nula, porque la Ley sugiere publicidad en ese proceso cosa que no se dio debido a que la votación fue secreta.
“(…)Hubo un acuerdo interno de cada uno de los partidos con el fin de presentar sus propios candidatos para ser elegidos en representación de cada una de sus bancadas”, dice el fallo de la máxima instancia de lo contencioso administrativo.
El fallo indica que la elección violó el artículo 133 de la Constitución, dado que se realizó el 30 de agosto de 2010 en una de sus principales acciones legislativas del Congreso y a que no las votaciones se hicieron públicas.
La determinación le dio la razón a los demandantes de la Corporación de Justicia que consideraron que en las condiciones en las que fueron elegidos los magistrados del Consejo Nacional Electoral violó el principio de transparencia.
“Los parlamentarios tenían un vínculo ineludible con su bancada, de forma tal que más que garantizar la libertad y la autonomía de los parlamentarios electores, debía buscarse la manera de darle peso al régimen de bancadas, lo que no podía ocurrir si se aplicaba un sistema secreto de votación”, reza la ponencia del magistrado Alberto Yepes, quien era partidario de aceptar los argumentos del demandante.
Sin embargo, la anulación se hará efectiva el próximo 15 de diciembre cuando el congreso deberá elegir nuevamente, esto con el fin de evitar traumatismos en el organismo.