Cinco días después de su muerte, el gobierno de transición libio sepultó a Muamar Gadafi en un lugar secreto, en una ceremonia simple que se llevó a cabo en la noche del lunes, según lo confirmó un miembro del Consejo Militar de Misrata.
Junto al ex líder libio, fueron sepultados su hijo Muatasim Gadafi y el ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunes Jaber, quienes también murieron el jueves a manos de los rebeldes.
Tres dignatarios religiosos partidarios de Muamar Gadafi oraron y realizaron una ceremonia religiosa antes de la inhumación, según el miembro del Consejo Militar.
El padre y dos hijos del ex ministro de Defensa estaban presentes durante el sepelio, agregó la fuente.
«Yo vi el permiso de inhumación. Indicaba que Gadafi tenía dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en el pecho, y que presentaba cicatrices de operaciones quirúrgicas del pasado, una en la nuca, dos en el estómago y otra en la pierna izquierda», precisó la fuente.
El entierro de Gadafi tuvo lugar pero la polémica sobre las circunstancias de su muerte se mantiene viva. Una autopsia fue realizada, pero el médico que la efectuó dijo esperar autorización de las nuevas autoridades en Trípoli para hacer públicos los documentos.
Las nuevas autoridades libias afirman que el ex dirigente resultó muerto por un tiro en la cabeza durante un intercambio de disparos. Sin embargo, testimonios y videos grabados en el momento de su arresto sugieren que pudo haber sido víctima de una ejecución sumaria.
«Para responder a pedidos internacionales, hemos comenzado a instaurar una comisión encargada de investigar las circunstancias de la muerte de Muamar Gadafi en el enfrentamiento con su escolta en el momento de su captura», dijo el lunes el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil.
El titular del CNT, ex ministro de Justicia de Gadafi, señaló que los libios habrían querido que el ex dirigente fuera juzgado para que se «sintiera lo más humillado posible», y añadió que «aquellos que tenían interés en su muerte rápida era los que lo apoyaban».
Santa Fe con agencias
Los comentarios están cerrados.