Así lo informó la Registraduría Nacional, indicando que una vez cerradas las urnas a las 4:00 pm, y concluida la labor de los jurados de votación, inician los escrutinios que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las comisiones escrutadoras conformadas por Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos.
Esta será una de las principales novedades de la jornada electoral de este domingo, ya que antes de la Reforma política promulgada en julio de este año, los escrutinios comenzaban sólo hasta el martes siguiente a la elección.
Adicionalmente, y como medida de transparencia, independiente del número de comisiones escrutadoras que actúen en cada municipio, éstas se concentrarán en un solo recinto, lo cual facilita la seguridad, el control del evento, compartir recursos y solución de imprevistos. En Bogotá las 70 comisiones escrutadoras se concentrarán en los pabellones 6 y 8 de Corferias.
La Registraduría Nacional del Estado Civil nombró para los escrutinios de este domingo 1.825 Registradores ad hoc, para atender las 1.860 Comisiones Escrutadoras.
Las comisiones escrutadoras están citadas para las 3:30 pm de este domingo y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.
Para los escrutinios, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de cada circuito judicial designa dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves.
Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo al artículo 157 del Código Electoral, diez días hábiles antes de la fecha de la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa aceptación y su falta se tipifica como causal de mala conducta, según el artículo 159 del Código Electoral.
En las principales ciudades del país el proceso de escrutinio se realizará así:
En Bogotá, actuarán en los pabellones 6 y 8 de Corferias.
En Medellín, se realizarán en Plaza Mayor, en el pabellón amarillo ubicado en la Calle 41 # 55 – 35
En Cali, se realizarán en el polideportivo Mariano Ramos, ubicado en Autopista Simón Bolívar con 50.
En Bucaramanga, se realizarán en la Delegación Departamental de Santander, ubicada en la calle 35 # 17 – 56, piso 11 edificio Davivienda.
En Barraquilla, se realizarán en Conferias, ubicado en la Carrera 65 # Calle 72 esquina.
En Cartagena, se realizarán en la Avenida Pedro Heredia, ubicado en la Calle 32 # 18c – 119 – 123. Locales 1 y 2 barrio el Espinal.
Los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electora y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del respectivo departamento. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios que integran la suscripción electoral.