El Secretario de Salud, Jorge Bernal Conde, hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores de menores para estar alerta frente a cualquier síntoma, que pueda indicar la aparición de una enfermedad respiratoria.
En este sentido, el primer paso es el de adoptar medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas en personas con cuadros gripales y esquemas de vacunación al día, que mitigan el contagio de manera considerable.
Cuando aparece la enfermedad, es necesario estar alerta en aquellos síntomas que indican empeoramiento y necesidad de consultar a una institución de salud, como respiración rápida, hundimiento de costillas, ruidos extraños al respirar, fiebre superior a 38.5 grados por más de tres días, mucha somnolencia y dificultad para despertar.
Igualmente recordó las obligaciones de los prestadores de salud públicos y privados en la prestación de servicios de salud y que quedaron consignadas en la firma de un convenio realizado entre el distrito y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC.
«Tanto en las clínicas privadas, como los hospitales de la red pública, se debe garantizar que los pacientes sean evaluados exclusivamente por profesionales de la salud. La prioridad debe ser recibir al paciente, atenderlo, diagnosticarlo y tratarlo. Posteriormente irán los procesos administrativos correspondientes. La salud es lo primero, el trámite después», agregó el Secretario, Bernal Conde.
Debido al recrudecimiento de la temporada invernal, la Secretaría Distrital de Salud tomó una serie de medidas para atender a la población más afectada, a través del reforzamiento de los programas de vacunación y canalización a los servicios de salud en las localidades donde se presentan las más graves inundaciones.
En las últimas 6 semanas el Distrito logró sostener las cero muertes por ERA con medidas como la visita de Agentes Comunitarios casa a casa para reforzar medidas de prevención y promoción, apertura de una nueva sala para la atención ambulatoria de enfermedad respiratoria en la ciudad y la activación de un Call Center de consulta para ofrecer asesorías frente a los síntomas de enfermedades respiratorias.