Noticia Extraordinaria Política

Conteo de votos está blindado contra ‘hackers’: Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que para el preconteo de votos ya tomó las medidas con el fin de evitar ataques informáticos.

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional manifestó que el pre-conteo en su etapa de divulgación de los resultados se hará de manera sectorizada y regionalizada con el fin de dar más seguridad para los datos electorales y menos riesgos de ser víctimas de ataques de hackers como los que se dieron en marzo de 2010.

“Desafortunadamente con la Registraduría siguieron y han seguido ataques a muchas páginas del Estado y de los mismos partidos políticos, y estoy seguro que en esta época electoral se tienen que acentuar”, dijo.

Además, luego de contar con los resultados a nivel regional, por una red más segura, habrá una transmisión de datos a nivel nacional.

Además, como medida de seguridad y para evitar ataques informáticos adelanta la migración de su página web www.registraduria.gov.co a servidores ubicados en Estados Unidos, donde estará alojado el sitio web de la Entidad hasta terminar el proceso electoral.

Alojar la página web de la Registraduría Nacional en servidores ubicados en Estados Unidos implica que en el hipotético caso de un ataque informático, éste hecho sería investigado no sólo por las autoridades colombianas sino también por las norteamericanas ya que una empresa de ese país sería víctima del hecho.

El plan diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé impedir que la información de las elecciones sea alterada por ataques informáticos y por ello entre las medidas adoptadas para el próximo domingo se planea entregar información en cada departamento a través de una sala de prensa, lo que permitirá que de manera local se conozca el proceso.
Así mismo se cuenta con planes alternos para evitar ataques informáticos encriptando la información y utilizando medidas de seguridad implementadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría.

Desde mediados de septiembre el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo para blindar a la Entidad frente ataques informáticos, trabajando conjuntamente en la prevención e investigando amenazas e incrementos súbitos en el número de consultas a la página web de la Registraduría Nacional. Desde entonces se han sostenido reuniones de trabajo con el equipo de la Dijín y se han adoptado distintas medidas de protección para garantizar que el 30 de octubre los colombianos puedan conocer de manera rápida los resultados electorales.

Los comentarios están cerrados.