Elecciones Política Tema del Día

Elecciones en Colombia: En calma se abren las votaciones

En relativa calma, sin mayores contratiempos de logística y pocos problemas de orden público, se abrieron las urnas para las elecciones regionales en todo el país, según el reporte de los organismos electorales y del gobierno nacional.

En materia de orden público, se reportó una emboscada de las Farc a una patrulla militar en la vereda Berlín, del municipio de Doncello, Caquetá, en la cual resultaron heridos cinco uniformados, dos de ellos de gravedad.

No obstante, las autoridades indicaron que no fue necesario reubicar el puesto de votación del sector, aunque se registran combates en la zona con el reducto guerrillero que ejecutó la acción terrorista.

En cuanto a la logística, se han reportado algunas demoras en la apertura de las urnas debido a que los jurados no han concurrido o que el material electoral apenas está en camino. Estos hechos han ocurrido en regiones apartadas, de difícil acceso.

En Bogotá, las elecciones se iniciaron en paz y tranquilidad, aunque bajo un clima bastante frío.

La alcaldesa encargada Clara López Obregón, declaró abierta la elección de alcalde, concejales y ediles en un acto en la Plaza de Bolívar.

López Obregón pidio a los capitalinos ejercer sin temor su derecho al voto, y sin dejarse presionar o subyugar por quienes tratan de torcer la conciencia de los ciudadanos.

El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en depositar su voto en la mesa 001, luego de utilizar el sistema de identificación biométrica, esto es, con el código de barras de la cédula y la huella dactilar.

Lo hizo acompañado por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y otros altos funcionarios del gobierno.

El jefe del Estado renovó su invitación a los colombianos para que «voten a conciencia y por los más capaces» y, además, temprano pues advirtio que los pronósticos en la tarde son de lluvia.

También dijo: «Voten contra la corrupción y la violencia». Advirtió especialmente que los grupos violentos quieren que las elecciones fracasen.

En total, 30 millones 669 mil 20 colombianos pueden votar en la jornada electoral de hoy, en 489 puestos de votación, en los cuales se instalaron 13 mil 510 mesas.

En Bogotá están habilitados para votar 4 millones 904 mil 572 ciudadanos, en 13 mil 510 mesas, ubicadas en 489 puestos de votación.

Como ha sido habitual, las urnas se cerrarán a las 4 de la tarde.

Los colombianos elegirán 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.063 concejales y 4.627 ediles.

Más de 350 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, de ellos 142 mil policías, ejercen vigilancia en los puestos de votación.

Sin embargo, en 38 municipios se registraron en las últimas semanas conductas violentas que han perturbado el proceso electoral.

Las regiones afectadas corresponden a los departamentos de Cauca, Antioquía, Atlántico, Valle del Cauca, Santander, Córdoba y Sucre.

El defensor del pueblo, Wolmar Pérez, reportó 30 muertes violentas.

De estas víctimas 18 eran aspirantes a concejales, 8 candidatos a alcaldes y un aspirante a ser elegido edil.

En cuanto a los habituales problemas por fraude electoral, en la víspera, fue capturado Julio Ernesto Ibarguen, hijo del ex gobernador del Chocó Julio Ibarguen, con 700 millones de pesos que pretendía llevar ese departamento supuestamente para pagar votos.

Mientras tanto en Villarrica, Cauca, fueron capturados 9 aspirantes, que prometieron suministrar un subsidio de vivienda por 5 millones de pesos mensuales y mano de obra, a cambio de votos.

Los capturados son Jaime Guillermo Mina Ballesteros, candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Villarrica y los aspirantes al Concejo, Rosevelt Balanta y William Chocó, de la U.

También figuran Róbinson Banguero, Rodrigo Yagué y María Eloisa Córdoba, de Cambio Radical; Javier Mena y Sandra Quiñónez, del Partido Liberal, y Jeffer Ramos, del Partido Conservador.

La procuradora delegada para la función pública, María Eugenia Carreo, reveló que hasta ayer se habían recibido 715 denuncias en contra de funcionarios públicos por irregularidades en materia electoral, por su presunta participación en política en el marco de las campañas electorales.

Los comentarios están cerrados.