Tras reportarse la muerte de nueve palestinos a causa de bombardeos realizados por la fuerza aérea israelí en la Franja de Gaza el sábado, la tregua que Egipto había gestionado entre los dos pueblos llegó a su final sin siquiera haber comenzado.
En el ataque israelí nueve palestinos del brazo armado de Yihad, murieron cuando se encontraban en entrenamiento cerca de Rafah (sur de la Franja de Gaza), de acuerdo con fuentes del grupo.
Las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, respondieron con el lanzamiento de cerca de cuarenta cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza a territorio israelí.
«Estamos comprometidos con la tregua mientras la ocupación (Israel) se comprometa con ella», afirmó un líder de Al Quds explicar que la decisión se tomó después que El Cairo logró convencer a grupos de la resistencia, especialmente a líderes de la Jihad Islámica en Damasco. Además de la Jihad, fuentes cercanas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, saludaron las gestiones de la inteligencia egipcia para el armisticio, pero tres cohetes fueron lanzados al territorio israelí al amanecer de hoy.
Las autoridades de Egipto intentaron acabar con la violencia en la frontera de la franja con el Estado sionista, que ayer también causó la muerte de un civil israelí en la localidad de Ashkelon debido a las heridas por el impacto de un misil.
Un vocero de la policía israelí señaló que desde la medianoche pasada (22:00 GMT) se lanzaron desde Gaza 12 cohetes, acciones que se adjudicaron por separado la Jihad, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, afiliadas a Al-Fatah.
El portavoz de Hamas en Gaza Sami Abu Zuhri acusó a Israel de una «seria escalada contra nuestro pueblo» y el líder de esa organización islamista Ahmad Bahar calificó los bombardeos sionistas como un intento de «atrapar a la resistencia en una nueva ola agresiva».
«La última ola de ataques israelíes es una forma de compensación (ante su población) por el reciente acuerdo de canje de prisioneros (mil 27 palestinos por uno israelí)», afirmó Bahar al valorar ese pacto de una «victoria estratégica para la resistencia palestina».
Por su lado, Nabil Abu Rdeina, portavoz del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, exhortó a las facciones palestinas a «evitar dar pretextos a Israel para lanzar una nueva guerra contra Gaza y recrudecer el bloqueo».
Los comentarios están cerrados.