Según las más recientes cifras del Dane, en el trimestre julio-septiembre la tasa de desempleo en la capital del país se ubicó en 8,3 por ciento, cifra significativamente menor a la registrada en el mismo periodo de 2010 que fue del 10,3 por ciento y a la registrada en el país para el mismo periodo del 10,4 por ciento.
La Alcaldesa Mayor (D) de Bogotá, Clara López Obregón, destacó que “por quinto periodo consecutivo la tasa de desempleo de la ciudad se ubicó en un dígito, al tiempo que tocó el mínimo histórico de los últimos veinticinco años”.
De esta forma Bogotá, con el 8,3 por ciento se ubica como la tercera ciudad con menor desempleo en Colombia, después de San Andrés con el 7,4 por ciento y Barranquilla con el 8 por ciento.
“En este trimestre se generaron 299 mil el número de ocupados, contribuyendo con casi la mitad de los nuevos empleos del país”, señaló López Obregón.
Es importante destacar que los sectores de industria y “servicios sociales comunales y personales” (como educación, salud, esparcimiento, etc.) jalonaron la creación de empleo en el trimestre. Entre los dos sectores explican el 83 por ciento de los nuevos ocupados.
Es importante resaltar la contribución a la generación de empleo del sector industrial (el 40 por ciento de los nuevos empleos se generaron en este sector), debido a que generalmente están asociados a empleos de calidad.
Se debe advertir que, la situación de calidad del empleo en la ciudad es significativamente mejor que la del agregado nacional: de cada mil empleados en Bogotá, 542 son asalariados (que es el tipo de empleo que suele estar asociado a condiciones de calidad) y 458 no son asalariados; mientras que en Colombia 389 son asalariados y 611 no son asalariados.
Finalmente, la Alcaldesa afirmó que “estos datos confirman los resultados de la reciente Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011, la cual reveló que la meta nacional de tener desempleo de un dígito se cumple en 16 de las 20 localidades de Bogotá, siendo consecuentes con la significativa reducción en los niveles de pobreza de la capital”.