Bogotá Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional Política

Ampliación de la ley seca en entornos universitarios regirá a partir del lunes

La alcaldesa encargada Clara López Obregón aseguró esta mañana en Radio Santa Fe que la ampliación de la “ley seca” en los alrededores de las universidades y otros centros educativos de Bogotá no entrará a regir hoy, sino a partir del próximo lunes.

La funcionaria confirmó que la tarde anterior firmó el decreto respectivo, pero que se aplicará a partir del lunes.

La prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en los entornos universitarios, que venía rigiendo entre las 11 de la noche y las 10 de la mañana, se aplicará ahora también entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Los negocios que no acaten la prohibición de vender bebidas alcohólicas serán sancionados con una multa de dos salarios mínimos, equivalentes a un millón 720 mil pesos y si reinciden se les cancelará la licencia.

Los estudiantes solo recibirán un comparendo pedagógico.

La alcaldesa señalo que la medida, que fue concertada con los rectores de las universidades y el comercio organizado, se aplicará en el cuadrante comprendido entre la calle primera hasta la calle 90 y la Circunvalar y la carrera 17, esto es, en todo el borde oriental de la ciudad en la cual se concentran los centros de enseñanza superior.

De acuerdo con un informe de la personería en los alrededores de los centros educativos funcionan 1.128 locales que ofrecen licor y 334 negocios que estimulan el uso de maquinitas y juegos de azar.

El organismo estableció que en 365 sedes educativas de la ciudad registran índices de violencia, maltrato e inseguridad, como consecuencia de esos negocios.

‘Lo vamos a poner en funcionamiento y en la medida que no logremos modificar comportamientos, pautas culturales, pues vamos a tener que ir complementando la medida, pero vamos a empezar con este horario porque es el horario concertado, todos sabemos que lo tenemos que evaluar y si es el caso ampliar o disminuir de acuerdo a los comportamientos registrados’, manifestó Clara López Obregón.

CAMARAS EN COLEGIOS

De otro lado, la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara Lopez Obregón descartó la instalación de cámaras de vigilancia dentro de los planteles educativos de la ciudad.

La mandataria capitalina manifestó que las 1.200 cámaras de vigilancia que actualmente vigilan las afueras y entornos de colegios y universidades no serán instaladas al interior de los planteles educativos.

‘Nuestros colegios no se pueden convertir en panópticos, centros donde la vigilancia vaya a coartar los derechos y libertades de nuestros niños, niñas y adolescentes, estamos hablando de colocar ojos por fuera para poder proteger mejor los entornos escolares y eso desde luego es una muy buena iniciativa para prevenir el tema del microtráfico y el hurto’, puntualizó la mandataria.

Por su parte el personero Distrital, Francisco Rojas Birry, manifestó que gracias a estrategias implementadas por el Distrito como la restricción a la venta y consumo de licor y el Plan Cuadrantes los índices de criminalidad han disminuido notablemente.

‘Ha ayudado muchísimo, recordemos que ha bajado el índice de violencia y criminalidad, pero falta más apoderamiento por parte de los vecinos, de los comerciantes y de los docentes’, dijo el Personero de Bogotá.

Comments are closed.