Internacional

Grecia al borde del colapso: se enreda su salvación financiera

El Gobierno griego se encuentra a las puertas de un colapso por el plan de convocar a un referendo sobre un plan de rescate, en medio de las amenazas sobre el primer ministro por las discrepancias dentro de la mayoría socialista y por el anuncio del líder de la oposición, que pidió un gobierno de transición para aprobar el nuevo rescate del país y convocar elecciones.

El líder de la oposición conservadora Antonis Samaras pidió que un Gobierno de transición se forme inmediatamente para gobernar el país hasta que se convoquen elecciones anticipadas, a la vez que exigió que el actual Parlamento ratifique el rescate financiero.

La televisión estatal y la agencia de noticias oficial ANA dijeron que Papandreou se reunirá el jueves con el presidente griego después de una reunión de gabinete de emergencia, sin dar más detalles.

Papandreou tendría que presentar su renuncia o un pedido de un Gobierno de unidad nacional al presidente Karolos Papoulias.

Por su parte, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, número dos del gobierno, y otros ministros manifestaron por la mañana su oposición al proyecto del jefe del ejecutivo de celebrar el 4 de diciembre un referéndum sobre la participación de Grecia en la zona euro.

La eventualidad de esa consulta, mal recibida el miércoles por Francia y Alemania y por el Fondo Monetario Internacional, principales acreedores de Grecia, sembró pánico en las bolsas y mercados de deuda al comienzo de la semana.

A la espera de que se aclare la situación política griega, los acreedores de Atenas han suspendido la entrega de la ayuda financiera prevista, que el gobierno griego necesita para cumplir con sus compromisos en los próximos meses.

Si Grecia vota en contra del rescate acordado el mes pasado por líderes europeos, es casi un hecho que enfrentará una suspensión de pagos desordenada e incrementará el riesgo de un colapso bancario en la Unión Europea, coinciden economistas de IHS Global Insight y Saxo Bank.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no liberarán una ayuda de 8,000 millones de euros al país helénico hasta después de que realice un referendo sobre el último programa de rescate de la UE, dijeron este miércoles fuentes del Fondo Monetario Internacional y de la UE.

Los líderes de la zona euro ratificaron la semana pasada la entrega del sexto tramo de un paquete de asistencia de 110,000 millones de euros para Atenas aprobado el año pasado, pero las fuentes dijeron que el pago se retendrá, y no se entregará hasta después del referendo. Sin el pago, Grecia podría caer en quiebra.

En este sentido, el jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo este miércoles que el referendo de Grecia se realizará el próximo 4 de diciembre y coincidió en que debiera ser sobre si ese país quiere dejar o no la zona euro.

Rechazar el paquete significa que todas las opciones de financiación desparecerán para Grecia, y el país se verá abocado a la bancarrota, dijo Mads Koefoed, Estratega Macroeconómico de Saxo Bank.

Santa Fe con agencias

Comments are closed.