Nacional

Palmeros de Puerto Wilches piden mediación del Gobierno por paro armado

Un S.O.S lanzan los trabajadores de la industria de la palma del municipio de Puerto Wilches al gobierno nacional para intervenga y levante el paro ilegal que hoy tiene a una comunidad enfrentada por el derecho al trabajo y pasando serias necesidades económicas.

Cuarenta días completa el bloqueo en cinco plantas extractoras de Puerto Wilches y empresas de pequeños y medianos productores de la zona, tiempo en que seis mil trabajadores han dejado de percibir salarios que superan los 10 mil millones de pesos. A esto se le suma los ingresos que han dejado de percibir 30 mil personas que dependen indirectamente de la cadena productiva de la palma.

Trabajadores, corporados, palmeros y familias afectadas por el paro se reúnen hoy en el Club Unión de Bucaramanga a las 10 de la mañana en un foro abierto para dar a conocer al gobierno nacional y a la opinión pública la crisis que afrontan el sector y la región.

Amenazas y roces

Ya existe tensión, roces y amenazas en la zona debido a los enfrentamientos entre empleados que han querido regresar a las plantas y miembros del sindicato de sintrainagro que obstaculizan el ingreso a las mismas.

Empresarios hacen un llamado urgente al gobierno nacional, a las autoridades competentes para que le den una solución inmediata a este conflicto que Sintrainagro ha querido extender a otras empresas que cumplen con todos los requisitos de Ley. Por su parte los empleados exigiendo el derecho al trabajo han intentado regresar a las plantas y no les han permitido su ingreso.

Las CTAs no son ilegales

Voceros sindicales que promueven el bloqueo argumentan la ilegalidad de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y las malas condiciones laborales por las que atraviesan los empleados de la palma.

El propio Ministerio de la Protección Social afirma que las cooperativas son un mecanismo válido para ejercer el derecho al trabajo y desplegar el principio de solidaridad, y que no existe prohibición legal para terceros usuarios de contratar a través de éstas siempre y cuando no ejerzan intermediación laboral, con desconocimiento de los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas vigentes de los trabajadores.

Estudio de Fedesarrollo

Por otra parte, un estudio de “Caracterización del empleo en el sector palmicultor colombiano”, liderado y realizado por Fedesarrollo arrojó que en un 83% de los trabajadores del sector palmero se encuentran afiliados a un fondo de pensiones, mientras solo el 28% de trabajadores de otros sectores agropecuarios cuenta con esta afiliación.

Así mismo determinó que el 78% de los trabajadores del sector están afiliados a cajas de compensación y el 88% de los trabajadores cuenta con una afiliación al régimen contributivo de salud a través de una EPS. 86% de los trabajadores está afiliado a una administradora de riesgos profesionales.

El 72% de los encuestados asegura que el sector palmero contribuye de manera positiva en el desarrollo de su municipio. El informe concluye que los obreros palmeros tienen una calidad de vida más alta, pues tienen mayor acceso a vivienda y salud.