
El presidente Juan Manuel Santos reafirmó hoy su decisión de sacar adelante una reforma pensional, pero anunció que para ello previamente buscará un acuerdo con los empresarios y las centrales obreras.
El jefe del Estado señalo que el propósito es implantar un sistema que corrija las enormes desigualdades existentes en Colombia, en donde se pagan escandalosas pensiones, mientras muchos colombianos, según dijo, no tienen la más mínima posibilidad de aspirar a un ingreso después de que dejen de trabajar.
En el marco de la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2011-2012, el presidente Santos afirmó:
“Vamos a hacer esa reforma pensional, vamos a discutirla. Ese es el tipo de reformas que pueden demorarse en llegar a un acuerdo, hay que llegar a un acuerdo y también hay que hacerlo para nuestra sostenibilidad fiscal en el largo plazo”, explicó el Mandatario.
Al efecto anuncio que el tema será llevado al Comité Tripartita integrado por empresarios, Gobierno y centrales obreras, con el propósito de comenzar a discutirlo lo más pronto posible y encontrarle una solución.
Reveló que en Colombia hay 1 millón 100 mil pensionados que reciben 25 billones de pesos y que todo el recaudo del IVA está dirigido solamente al pago de pensiones.
Así mismo, dijo que dentro de las pensiones que está pagando el Estado se está subsidiando a muchas personas, a lo cual se suma que algunos sectores –como el de la justicia- se están poniendo sus propias pensiones.
“Unas pensiones realmente escandalosas que todos nosotros acabamos pagando. A eso hay que ponerle coto”, recalcó el Presidente Santos, al señalar que, en contraste, muchas personas no tienen la más mínima posibilidad de aspirar a un ingreso después de que dejen de trabajar.
“Eso es muy injusto, muy regresivo y a eso hay que también ponerle un correctivo”, afirmó el Jefe de Estado.
LLAMADO AL G-20
En el mismo acto, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los países del G-20, reunidos en Francia, para que encuentren una salida a la crisis financiera de Europa que amenaza con afectar a la economía del resto del mundo.
El Jefe de Estado afirmó que frente a esta crisis es necesario ‘agarrar el toro por los cachos’ y combinar soluciones económicas con voluntades políticas.
“Todos los países que no pertenecemos al G-20 estamos muy esperanzados que del G-20 salga alguna luz. Es lo que los mercados necesitan, alguna solución, y eso es una combinación de soluciones económicas y de voluntad política. Y esperamos ojala que impere ahí esa combinación: solución económica con voluntad política”, subrayó el primer mandatario.
Dijo que América Latina atraviesa por una buena situación y está relativamente protegida de choques externos, pero advirtió que una caída de la economía mundial de todas formas afectaría a la región.
“En América Latina en general vamos bien y lo hemos discutido con muchos de los presidentes y ministros de Hacienda, y estamos relativamente protegidos –no del todo porque nadie puede estar protegido del todo de lo que está sucediendo- pero si la economía mundial se viene abajo sin duda alguna nos va a afectar”, indicó Santos.
Al respecto señaló que lo que no puede ocurrir es que los países como Colombia, que sí han hecho las reformas y han sido disciplinados con sus finanzas, terminen “pagando los platos rotos por esta crisis”.
