El Distrito inició una campaña de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), donde 14 mil niñas de colegios públicos y privados de tres localidades se beneficiarán inicialmente.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay que tener en cuenta que el costo de cada dosis de esta vacuna es de 150 mil pesos y para que sea efectiva se requieren tres, por lo que la Administración hizo una inversión de 3.500 millones de pesos, para que las adolescentes beneficiadas no paguen ni un solo peso.
La vacuna se aplicará durante lo que resta de este año, y estará dirigida a las niñas de quinto grado de primaria en todas las instituciones educativas oficiales y privadas de las localidades de Engativá, Fontibón y San Cristóbal, las cuales presentan los mayores índices de mortalidad y morbilidad por esta enfermedad.
El esquema de vacunación necesario para la inmunización integral, consta de tres dosis, las cuales se aplican de la siguiente manera: primera dosis inicial, segunda dosis al mes, y tercera dosis a los seis meses de la primera.
Previo al inicio de la vacunación, la Secretaría de Salud y la Secretaria de Educación realizaron jornadas de capacitación y sensibilización a rectores, docentes y padres de familia para que autorizaran, a través del consentimiento informado, la vacunación de las niñas.
Así mismo, las niñas de quinto grado de las instituciones seleccionadas para iniciar el plan de vacunación, han recibido talleres sobre el tema, articulados con el plan educativo de salud sexual y enfocada en la estrategia, “un mundo posible con mujeres sin cáncer de cuello uterino”.
“Este esfuerzo juega un papel muy importante en la salud de las menores ya que prevenimos muertes y aumentamos la expectativa y calidad de vida, sin duda esta es una ciudad pionera en el país en implementar estrategias para que nuestras mujeres estén protegidas contra una enfermedad tan incidente como el virus del papiloma humano.” Agregó el Secretario Distrital de Salud, Jorge Bernal Conde.
El virus del papiloma humano es un conjunto de más de 200 tipos de virus que conforman una familia y que afecta el aparato reproductor femenino, principalmente el cuello uterino, es tan común como la gripa, en la mayoría de mujeres es eliminado por el cuerpo sin hacer daño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada minuto muere una mujer por cáncer de cuello uterino y una de cada 100 mil mujeres que adquieren la infección, desarrolla este tipo de cáncer. En Colombia 9 mujeres mueren diariamente por este cáncer.
La vacuna contra el VPH, previene la infección por el virus del papiloma humano, siendo esta una condición necesaria para presentarse la aparición de cáncer de cuello uterino a largo plazo. De esta manera Bogotá se convierte en la primera ciudad del país, en aplicar este biológico de manera gratuita.
¿Cómo se previene el Cáncer de Cuello Uterino?
1. Vacunación contra el cáncer de cuello Uterino
2. Inicio tardío de las relaciones sexuales
3. Limitar el número de compañeros sexuales
4. Realizar los exámenes de tamizaje como la Citología, posterior al inicio de las relaciones sexuales y en mujeres de 25 a 69 años
5. Utilizar el condón en toda relación sexual
¿Qué es la vacuna contra el VPH?
Son partículas similares al virus que previenen la infección y producen defensas contra los virus del Papiloma Humano más frecuentes causantes del Cáncer de Cuello Uterino.
Cuáles son los efectos secundarios?
En algunos casos puede producir dolor en el sitio de la inyección, hinchazón y enrojecimiento del mismo, malestar, todos similares a los efectos de otras vacunas.
¡Recuerde!
Para lograr la protección adecuada, es necesario aplicar el esquema completo de tres dosis. La vacunación y la toma oportuna de la citología, son la mejor forma para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino.
Comments are closed.