Ante la muerte del máximo cabecilla de las Farc, Guillermo León Saénz, alias ‘Alfonso Cano’, personalidades de la vida política del país se manifestaron y dieron a conocer sus puntos de vista sobre lo que significa para el país este hecho:
Alfredo Rangel (Analista Político):
“Yo creo que el país está maduro para realizar unos diálogos con la guerrilla, que no van a implicar obtener la paz por contrato. Con base en una legitimidad muy grande que tienen las instituciones del Gobierno, me parece que nos estamos aproximando a una situación de entendimiento para llegar al fin definitivo de la violencia armada en el país.
Jaime Dussán (Presidente del Polo Democrático):
“Mataron al negociador de las Farc y llegará un época de terrorismo. Es el final de un proyecto político de guerra fracasado. Santos ha tenido un éxito que comenzó como Ministro de Defensa, y le ha dado una lección al ex presidente Uribe, quien creía que las Fuerzas Militares estaban desmoralizadas”.
Fabio Echeverry (exasesor presidencial):
“Una reacción muy positiva, fruto de un trabajo largo, iniciado por el Presidente Uribe y continuado por el Presidente Santos, es conveniente para el país, es muy bueno, un campanazo para las Farc, no creo que esto nos lleve a conseguir la paz de un día para otro, pero si nos acerca más”.
Gustavo Petro (alcalde electo de Bogotá):
“La muerte de Cano demuestra que es la Política del amor y de la vida la que puede transformar el mundo y superar las injusticias. El camino de la guerra solo ha dejado kilómetros de tumbas, la búsqueda de la paz nos dio la Constitución del 91 y la opción de una democracia”.
Antonio Navarro (Gobernador de Nariño):
“Si cada dos años se da de baja a un líder guerrillero, se necesitará toda una generación para acabar con la guerrilla, de ahí la importancia de buscar una salida negociada al conflicto”.
José Darío Salazar (Presidente del Partido Conservador):
“La desmoralización de las Farc va a ser enorme y creo que finalmente vamos a salir de este grupo de terroristas. Esto le da una inmensa solidez al mandato del presidente Santos, le da prestigio y abre el país a muchas más inversiones. Los soldados de Colombia son unos héroes”.
Andrés Pastrana (expresidente de la República):
“Gran noticia para Colombia, quiero felicitar al presidente Santos, a las Fuerzas Militares… yo creo que a las Farc solo les queda el camino de la negociación, acabar con las Farc, desmovilizándose”.
Ernesto Samper, (expresidente de la República):
“Es un golpe contra la rama política de las Farc, donde también estaba “Raul Reyes”, expreso una gran preocupación por todo lo que se había adelantado para la liberación de los secuestrados, espero que eso no se pierda”.
Comments are closed.