–El Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá el tema de migración y extranjería, función antes desempeñada por el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), según establece la Reforma del Estado.
“El DAS tenía cinco funciones dentro de esta entidad: uno era todo el tema de migración y extranjería, que eso pasa a la Cancillería”, afirmó la Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez.
Explicó que dentro de la Cancillería se creó una entidad que se llama Migración Colombia, con el fin de atender todos los temas de migración.
“Es una entidad completamente independiente pero pertenece al sector de la Cancillería, que se va a encargar del tema de migración”, dijo.
La funcionaria señaló que este servicio fue trasladado a la Cancillería, por la relación que tiene el tema de migración con el de extranjería.
“Es el espacio correcto para lograr sinergia. No sólo pasar una función del DAS a la Cancillería sino encontrábamos una gran sinergia a mayor servicio a los ciudadanos con todos lo temas que son de extranjería”, concluyó la Alta Consejera.
ACCION SOCIAL
Dentro lado, dentro la reforma administrativa que adelanta el Gobierno nacional, se separa Acción Social de la Presidencia de la República para convertirse en Departamento Administrativo.
Así lo explicó la Alta Consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, quien señaló que el propósito de esta reforma “fue limpiar la Presidencia, en el sentido, de no tener programas grandes que ejecutan, porque las presidencias no deberían ejecutar programas; las presidencias están más llamadas a coordinar”.
La alta funcionaria indicó que si bien Acción Social sale de Presidencia, en este momento se crea un nuevo sector dentro de la administración pública, que se llama Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.
“En el Sector de Inclusión Social y Reconciliación queda el nuevo Departamento para la Prosperidad Social, que es la transformación de Acción Social”, destacó la Alta Consejera.
Resaltó que ese Departamento Administrativo estará enfocado básicamente en ser el gran coordinador de todo el sector para la Inclusión Social y la Reconciliación, y será el gran ejecutor de coordinar todas las políticas que tienen las diferentes entidades que quedan adscritas al sector.