–En calma transcurren hasta ahora las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nicaragua y Guatemala.
3,4 millones de nicaragüenses, convocados a las urnas, están decidiendo en entre Daniel Ortega y otros 4 candidatos la jefatura del Estado para los próximos cinco años y también están eligiendo a 90 diputados.
Dante Caputo, Jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó tras recorrer varias Juntas Receptoras de Voto (JRV) que aun “no ve anomalías evidentes” del proceso electoral.
“Las visitas que yo he hecho que son muy breves, parece todo desarrollarse bien, pero no puedo dar ninguna evaluación como están las cosas ni en Managua ni en otros sectores del país; estamos esperando la información de nuestros observadores”, añadio Caputo.
Daniel Ortega, próximo a cumplir 66 años, aspira a ser reelecto como líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para un tercer mandato (2012-2017), pues ya gobernó de 1979 a 1990 y retornó al poder en 2007.
Ortega busca continuar en el poder en virtud de un controvertido fallo de jueces sandinistas que determinaron inaplicable en su caso la prohibición de la reelección sucesiva establecida en la Constitución.
De acuerdo con los sondeos previos, el máximo rival de Ortega es el empresario radial Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI).
En tercer lugar, aparece el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).
Los comicios presidenciales serán ganados por el candidato que logre un mínimo del 35% de votos y cinco puntos de ventaja sobre el segundo lugar, lo que hace prever una fácil reelección de Ortega.
EN GUATEMALA
Mientras tanto, los guatemaltecos están votan do en unos comicios que marcarán un giro a la derecha al elegir entre un militar que promete mano dura y un empresario que quiere aplicar pena de muerte en este país, agobiado por la violencia y con millones de desnutridos y pobres.
Otto Pérez, un militar especializado en contrainsurgencia y fundador del Partido Patriota es el favorito según los sondeos, que le otorgan 58% en la intención de voto, 17 puntos arriba de Manuel Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Ambos aspirantes fueron los mas votados en la primera vuelta del 11 de septiembre, en la cual el saliente gobierno del socialdemócrata Alvaro Colom, el primero de centroizquierda en medio siglo, no presentó candidato.
“Hoy haremos historia los guatemaltecos (porque) decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernaran nuestro país en los próximos cuatro años”, puntualizó Villagrán en el mensaje de apertura de votaciones.
También subrayó que “la legitimidad de estas elecciones está completamente garantizada porque son los guatemaltecos, aproximadamente 100,000 ciudadanos, que de manera voluntaria ante un llamado cívico han decidido firmemente participar integrando las juntas electorales”, afirmó.