–El sucesor de alias Alfonso Cano, como máximo cabecilla de las Farc, sería Iván Márquez y no Timochenko, según lo estableció un artículo publicado en la página de la Agencia de Noticas Nueva Colombia (Anncol).
De acuerdo con la publicación, Cano en vida había señalado a Márquez como la persona que lo reemplazaría en caso de que la fuerza pública lo capturara o matara.
Quien escribe la nota, identificado como José Antonio Gutiérrez D, señala que el mecanismo de sucesión de mando previamente establecido debe estar en marcha y advierte que Cano estaba bien consciente de que su asesinato era inminente y que el sucesor sería Iván Márquez.
“Las FARC-EP con estructuras más descentralizadas y flexibles, asimilarán con toda probabilidad este nuevo golpe y recompondrán las estructuras de mando para llenar este vacío”, señala el autor del escrito.
El verdadero nombre de Iván Márauez es Luciano Marín Arango, nacido en 1955 en Florencia, capital del Caquetá, Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC.
Según los informes de inteligencia militar, Márquez vive en Venezuela.
Su “hoja de vida”, es la siguiente:
En 1977 Márquez se vinculó a las Juventudes Comunistas (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC.
Fue congresista en la década de 1980 como representante a la Cámara por el departamento del Caquetá por la Unión Patriótica junto a Braulio Herrera, época en la que sobrevivió al exterminio de más de 3.000 militantes de dicha organización política, que la consideraban ligada a las FARC, como brazo político.
Regreso a las FARC y pasó a ser segundo al mando del Frente 5 de las FARC bajo la comandancia de alias “Efraín Guzmán”, entonces miembro del secretariado de las FARC. Luego pasó al Bloque Caribe de las FARC como delegado del secretariado y coordinador.
Antes de la muerte en 1990 del jefe de las FARC en ese entonces alias “Jacobo Arenas”, Márquez ya había sido ascendido a miembro del secretariado.
Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC como negociador.
Durante la presidencia de Ándres Pastrana (1998-2002) participó como negociador de las FARC en los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC (1998-2002) en la zona de distensión. Los dialogos fracasaron.
Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), Márquez trató de negociar con dicho gobierno el llamado “acuerdo humanitario”, las FARC pretendian el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización.
El gobierno Uribe se negó a dar concesiones a las FARC y le exigió a las FARC que dejaran las acciones violentas para poder negociar. El gobierno Uribe nombró al presidente venezolano como mediador para la liberación de soldados, policías y militares secuestrados.
Alias “Iván Márquez” estuvo visitando al presidente Hugo Chávez en Caracas junto a Rodrigo Granda y alias “Jesús Santrich”. En la reunión, Márquez y los demás guerrilleros se tomaron fotografías con la senadora colombiana Piedad Córdoba en la que salían posando efusivamente, lo que provocó el rechazo del gobierno colombiano.
A 2008, tras la Operación Fénix en la que murió el jefe guerrillero alias “Raúl Reyes” y se incautaron sus computadores, las relaciones con el gobierno venezolano decayeron por la Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 que suscitó dicha operación en territorio ecuatoriano. En los computadores salieron a relucir posbiles nexos entre la organización de las FARC y el gobierno venezolano.
De acuerdo a desmovilizados de las FARC y a documentos del computador de Reyes, alias Iván Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarian en campamentos sobre territorio venezolano.
Sinembargo, esta información ha sido negada por el propio presidente Chávez.
Hacia 2010, con motivo del Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 para la utilización de bases militares colombianas por parte de las Fuerzas Militares estadounidenses, el gobierno de Hugo Chávez emprendió una serie de medidas económicas contra Colombia y disminuyó las relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente Álvaro Uribe, acusó al gobierno de Hugo Chávez de darles refugio a varios comandantes de las FARC, incluyendo a Márquez, lo que desencadenó la Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010. Márquez, según el gobierno colombiano mantenía un campamento en el Estado Zulia, zona occidental de Venezuela, sobre la Serranía del Perijá, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia
Comments are closed.