Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas, famoso por asesinar a su jefe Iván Ríos y entregarse al Ejército con la mano del jefe guerrillero, fue condenado, junto a otros cuatro guerrilleros, a 40 años de prisión, por el Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia que acogió el material probatorio presentado por la Fiscalía.
La condena se deriva de la toma realizada el 30 de julio de 1999 por los frentes 9 y 47 de esa guerrilla a la población de Nariño (Antioquia), donde fueron muertos nueve agentes de la Policía, siete civiles, resultaron heridas 16 personas, entre uniformados y pobladores, y fueron secuestraos ocho agentes. Durante el ataque los insurgentes destruyeron la alcaldía, almacenes, casas de habitación y la estación policial.
De acuerdo con la acusación proferida en su momento por un fiscal de Derechos Humanos y DIH los procesados: Montoya Cortés, Hernán Gutiérrez Villada, Carlos Buitrago Osorio, Iván de Jesús Zuluaga Jiménez, y Arnulfo Ríos Henao fueron hallados responsables de los delitos de terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y rebelión.
A excepción del condenado Ríos Henao, alias Muelas, los otros sentenciados están privados de la libertad.