Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, excabecilla del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, fue sentenciado a 33 años de cárcel por la justicia Norteamérica.
Macaco se declaró culpable de dos cargos distintos de narcotráfico y terrorismo en el 2010, razón por la cual el subfiscal Lanny Breuer tomó la determinación de dictar la condena, una de las más grandes proferidas a un jefe paramilitar.
“Jiménez Naranjo y su organización conspiraron para importar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos utilizando pistas de aterrizaje secretas”, señaló el Departamento de Justicia.
El exjefe paramilitar, fue extraditado a los Estados Unidos, en mayo de 2008.
El cabecilla de las autodefensas viajó en la madrugada a Washington en un avión Super king 350 de la Agencia Antidrogas Dea, luego que el Consejo Superior de la Judicatura confirmara la decisión.
Carlos Mario Jiménez, considerado el tercero en línea de mando de las llamadas autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y hombre de confianza del desaparecido fundador de esa organización Carlos Castaño Gil, habia sido capturado en enero del 2002 en el aeropuerto Eldorado cuando llegaba de Venezuela, de acuerdo con una orden judicial por homicidio y concierto para delinquir.
Según la Policía, ‘Macaco’ manejaba complejos cocaleros en Putumayo, Caquetá, Bajo Cauca antioqueño y El Catatumbo.
Comments are closed.